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Paradigmas de inspiración en el "Ion" de Platón: sus causas y consecuencias en la imagen y comunicación del artista"

  • Autores: Rodrigo Correia de Almeida Sousa
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Davara Rodríguez (presid.), Antón Álvarez Ruiz (secret.), Miguel Baños González (voc.), Pablo Garrido Pintado (voc.), Antonio Rodríguez Fuentes (voc.)
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  • Resumen
    • Esta tesis se enfoca en el tema de la inspiración, sus causas y consecuencias en la imagen y comunicación del artista. De este modo, empiezo por describir las percepciones globales y espaciotemporales del hombre de hoy, ya que éstas condicionan nuestras concepciones respecto a esta temática, las cuales se manifiestan sobre todo en las teorías implícitas de la creatividad, así denominadas por la psicología. Pues, efectivamente, los desarrollos de los medios de comunicación desde los inicios del siglo XX hasta la era digital, habiendo transformado nuestra percepción del tiempo y del espacio de la misma manera que revolucionaron las sociedades occidentales en el campo político, económico y científico, también modelaron la visión que tenemos del artista inspirado.

      Posteriormente, propongo una investigación hermenéutica, crítica y comparativa, con vistas a examinar las causas y consecuencias del fenómeno del talento, bajo el prisma de la evolución de los medios de comunicación, basándome particularmente en los métodos, principios y análisis de Harold Innis y de la Escuela de Toronto. Empiezo pues por caracterizar las épocas más favorables al concepto de inspiración, averiguando qué factores han influenciado el surgimiento del Héroe y del Genio en el Romanticismo, del Divino Artista en el Renacimiento, y la primera teoría de siempre sobre el Mito del Talento en plena Grecia Clásica, elaborada por Platón en su dialogo Ion: La Teoría Socrático-Platónica de La Posesión. De hecho, este es el momento más determinante de mi tesis, en la medida en que, bajo mis hipótesis, Platón no sólo ha construido una perspectiva completamente innovadora, rompiendo con la tradición helénica de los aedos y de los poetas, sino que ha delineado nuevos paradigmas de inspiración, generando consecuencias paradigmáticas y dilemas que han cambiado la imagen del artista a lo largo de la historia.


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