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Modelo explicativo de las variables de influencia en el comportamiento del consumidor adolescente

  • Autores: Marta Paredes
  • Directores de la Tesis: María Francisca Blasco López (dir. tes.), Jesús García de Madariaga Miranda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Molero Ayala (presid.), Teresa Pintado Blanco (secret.), Jose Antonio Blazquez Jimenez (voc.), Verónica Baena Graciá (voc.), María de Fátima Moreno Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo propone un modelo teórico inédito e integrador acerca de las influencias que subyacen en el proceso de decisión del consumidor adolescente situado en la etapa medio-tardía (16-19 años) y pautan su conducta de consumo. La investigación se construye a partir de la integración de dos factores complejos extraídos de la literatura: el papel de la autonomía y la aceptación de la influencia normativa e informativa de pares y padres.

      Para el diseño de la investigación se estableció un cuestionario con 9 constructos, construidos sobre 27 variables medidas en escala de Likert (1 a 5) recogiendo de forma latente estos factores y obteniendo datos en 247 unidades informantes de los que se extraen resultados a través de un modelo de elección discreta con respuesta múltiple (multinomial) a objeto de predecir la probabilidad de elección ordenada entre las variables.

      Tras la aplicación del modelo empírico se infiere que a un nivel de confianza del 99 por ciento, el consumidor adolescente en la etapa medio-tardía es especialmente susceptible a la información externa, lo que le lleva a desarrollar una conducta de consumo intensiva en búsqueda y adquisición de información. Consecuentemente cómo busca y adquiere la información es el elemento crítico que define su identidad de consumo.

      El nuevo modelo unifica contribuciones de corpus teóricos diversos bajo el marco teórico de la comercialización y la investigación de mercados. El proceso de medición basado en formulaciones ordenadas (regresiones multinomiales) constituye un aporte novedoso y sofisticado, punto fuerte del trabajo que capta con un alto nivel de fiabilidad y significatividad el proceso de decisión de compra en el grupo población estudiado.


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