Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelización y matematización en el contexto de tres fenómenos físicos

  • Autores: José Benito Búa Ares
  • Directores de la Tesis: Teresa Fernández Blanco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Ortega del Rincón (presid.), María Jesús Salinas Portugal (secret.), Lluís Albarracín Gordo (voc.), Cecilio Fonseca Bon (voc.), María del Carmen Moreno Moreno (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • El Real Decreto de reforma del sistema educativo español, aprobado en el año 2015, dedica el apartado del bloque de contenidos transversal Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas, a la modelización matemática y a la construcción de modelos matemáticos. Los múltiples factores involucrados en la modelización matemática hacen de esta actividad, en sí misma, un proceso complejo. La enseñanza-aprendizaje de la modelización matemática asume, al menos en parte, tal complejidad, pero se añade algunos elementos inherentes al entorno educativo en el que se desarrolla. Este trabajo presenta un estudio cualitativo de una propuesta para el aula basada en la modelización de tres fenómenos físicos. El análisis de resultados lleva a conclusiones sobre el proceso de construcción de modelos, la construcción del conocimiento matemático, en este caso centrado en parte del curriculum de funciones, y la necesidad de reflexión del profesor sobre su práctica docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno