La creciente preocupación generada en los últimos años en España por el aumento de los casos de violencia sobre las mujeres ha tenido un efecto positivo tanto entre los investigadores como entre los profesionales de los medios de comunicaicón directamente implicados en su difusión. Así se ha puesto fin o, cuando menos, se ha limitado el efecto de dos de los principales males del problema: su invisibilidad en la sociedad, y la falta de referencias a posibles soluciones, medidas preventivas, informaciones esperanzadoras sobre las víctimas de esta lacra. Las medidas destinadas a sensibilizar a los profesionales de la comunicación y, de su mano, a toda la sociedad, sobre las causas y manifestaciones del problema y los modos de atajarlo han cooperado sobremanera a la visibilidad de la cuestión ante la opinión pública. Pero ¿cómo es, cualitativamente, el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación hoy? El objetivo de este trabajo es analizar el tratamiento que hacen hoy los medios de comuminicación de la violencia de género, a la luz de los manuales de estilo y protocolos de actuación promulgados y aceptados conmunmente por la profesión. La metodología empleada en el el estudio ha consistido en el análisis sistemático de 27 protocolos monográficos sobre la cuestión, seguido de un análisis de contenido de varios medios de difusión (los más seguidos en el ámbito gallego, y el diario Público), así como una entrevista difundida entre profesionales que cubre este tipo de informacioens en el mismo ámbito. Los resultados obtendios muestran un desigual seguimiento de las recomendacioens éticas por parte de los medios, y una mayor prevalencia de la esperada de algunos tics o defectos en la información debido principalemente a carencias en la formación y actualización de los profesionales, en los medios económicos disponibles, y en el acuerdo en torno a algunas cuestiones, y a la falta de consecuencias de la mala praxis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados