Se revisan los fundamentos teoricos generales de la evaluacion del potencial de aprendizaje, reflejando las principales tendencias de investigacion en el area: tambien se describen instrumentos desarrollados desde este enfoque para preescolares, y se da una vision sobre la habilidad lectora. La investigacion se centra en la adaptacion y aplicabilidad de un test de potencial de aprendizaje, el "picture word game" -pwg- de corman y budoff (1974), usando una muestra de 205 preescolares. Esta prueba explora la capacidad cognitiva de simbolizacion y operaciones propias de la lectura, y mas en particular aquellas que intervienen en la atribucion de un significado o concepto a una configuracion visual o simbolo. Las hipotesis planteadas se confirman en cuanto a: 1. Sus caracteristicas psicometricas (dificultad, discriminacion y fiabilidad); 2. Evidencia de la validez concurrente del pwg como indicador de habilidad cognitivo-verbal, de competencias relacionadas al lenguaje; y 3. Su capacidad como predictor, con un año de antelacion, del futuro rendimiento inicial en lectura de sujetos prelectores que, partiendo de un nivel nulo de conocimientos sobre la misma, se incorporan a sus programas habituales de enseñanza.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados