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Desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de formación inicial y su incidencia en el ámbito escolar

  • Autores: Ana Isabel Callejas Albiñana
  • Directores de la Tesis: María Luz López Delgado (dir. tes.), Pablo Fernández Berrocal (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Latorre Postigo (presid.), Beatriz Navarro Bravo (secret.), Enrique García Fernández-Abascal (voc.), Antonio Félix Raya Trenas (voc.), Rosario Cabello González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La comunidad de Castilla La Mancha incluye, en la autonomía que le transfiere el gobierno central, en su currículo educativo para la educación primaria e infantil una competencia básica más , la competencia emocional, a partir de esta realidad este estudio se plantea una serie de objetivos dirigidos a comprobar la relación entre los nuevos planes de estudio de las titulaciones de grado de maestro/a en educación infantil y primaria y las competencias del currículo educativo de Castilla La Mancha haciendo hincapié en la competencia emocional. Tras la revisión de los planes de estudio de la formación inicial de maestros/as en educación primaria e infantil y su relación con las competencias básicas del currículo educativo en la Comunidad de Castilla La Mancha , se detecta una carencia en la previsión de adquisición de habilidades emocionales en los estudiantes que puede repercutir en sus funciones docentes en el ámbito laboral. Por ello se diseña, como experiencia piloto, un programa de entrenamiento en inteligencia emocional ¿ Me emociono educando ¿ y su repercusión a nivel personal, refuerzo de habilidades emocionales, sociales, empáticas, asertivas, etc. Y se solicita una intervención en el aula tras el entrenamiento. Se utiliza una muestra de 150 sujetos de 3º curso de diplomatura de magisterio del curso 2008/09 distribuidos en 2 grupos, un grupo de control, solo para el registro de datos en medidas pre y pos y otro experimental con dos niveles, con entrenamiento ( GE1) y sin entrenamiento( GE2) . Se planifican 2 fases de intervención, una primera fase de entrenamiento y la segunda fase de implantación en el aula, el GE1 realiza las dos y el GE2 sólo la segunda.

      Los resultados indican que se produce una mejora significativa en habilidades relacionadas con la empatía afectiva y la claridad de emociones en el grupo que ha participado en ambas fases. En definitiva este estudio demuestra la necesidad de formar docentes emocionalmente inteligentes desde la formación inicial proporcionando una mejora en la labor docente y personal.


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