Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metacognición en la composición escrita desde perspectivas psicológicas: revisión, medida e instrucción

  • Autores: Raquel Fidalgo Redondo
  • Directores de la Tesis: Jesús Nicasio García Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 687
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Antonio González-Pienda García (presid.), Isabel Cantón Mayo (secret.), Manuel Peralbo (voc.), Josefina Milagros Marbán Pérez (voc.), Juan Eugenio Jiménez González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral está centrada en el estudio de la importancia o papel del componente metacognitivo en su doble dimensión (auto-conocimiento y auto-regulación) en la composición escrita. Su desarrollo se estrucrura en torno a tres bloques la revisión teórica y empírica del campo, su medida o evaluación y su instrucción.

      Se inicia con una revisión teórica sobre el concepto de metacognición asumido, el cual guiará la posterior operacionalización de los instrumentos, medidas y materiales instruccionales elaborados y desarrollados a lo largo de la tesis. Posteriormente se realiza un análisis específico sobre cuál es la presencia e importancia atribuida a l componente metacognitivo en los principales modelos teóricos de la composición escrita. Seguidamente se realiza una revisión teórica y empírica de las diferentes técnicas e instrumentos utilizados para la evaluación de la metacognición, diferenciados en dos tipologías de evaluación off-line (cuestionario, entrevista, recuerdo estimulado, otros) vs. on-line (pensamiento en voz alta, tareas de investigación, doble y triple tarea, observación); realizando una revisión exhaustiva de su aplicación empírica en diferentes dominios académicos, y de modo específico en el ámbito de la composición escrita. Finalmente, se realiza una revisión de los principales modelos instruccionales utilizados en el tratamiento de la metacognición en la composición escrita: el modelo de desarrollo estratégico auto-regulado de Graham y Harris; el modelo de instrucción estratégica congnitiva en la composición escrita de Englert; el modelo de aprendizaje de contenido estratégico de Butler; el enfoque de estrategias específicas de género de Wong et al., y el modelo socio-cognitivo de adquisición secuencial de habilidades de auto-regulación de Zimmerman et al. En cada uno de ellos se realiza un anlisis de sus fundamentos teóricos y sus principales características


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno