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Orígenes y evolución de la actividad publicitaria en España: 1880-1936

  • Autores: Mª Dolores Fernández Poyatos
  • Directores de la Tesis: Emilio Feliu García (dir. tes.), Victoria Tur Viñes (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Armand Balsebre (presid.), Marta Martín Llaguno (secret.), Antonio Escudero Gutiérrez (voc.), Miguel Angel Pérez Ruiz (voc.), Carlos Barciela López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • El trabajo gravita en torno a la hipótesis del origen y del desarrollo de la actividad publicitaria moderna en España. La convergencia e interrelación, en los países que guiaron la transformación de las economías occidentales, de anunciantes, medios y agencias hicieron posible el nacimiento de la publicidad en su sentido contemporáneo. La constatación en España de este proceso se ha validado a través de fuentes primarias de la época. El hallazgo de documentos ha sido el que nos ha permitido delimitar el trabajo entre 1880 y 1936. El año de 1880 responde al de la creación del primer organismo de anunciantes -El Gremio de Anunciantes- y de medios (prensa) -La Liga de Prensa-, cuyo objeto fue el de pactar tarifas publicitarias; el de 1936, al del final del ciclo de crecimiento, en el que España había iniciado su modernidad. La estructura elegida para nuestro trabajo gravita en torno a dos bloques. En el primero, de carácter general, se describen la evolución de la industria moderna en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania (capítulo I), y el estado de los estudios historiográficos en nuestro país (capítulo II). En el segundo, se analizan el origen (capítulo III) y la evolución (capítulo IV) de la actividad publicitaria en España. El primer capítulo se justifica porque, a partir de la segunda mitad del siglo XIX -segunda fase de la Revolución Industrial-, se gestó en Estados Unidos y Europa una nueva forma de capitalismo, en el que la empresa industrial moderna tuvo un relevante papel. Su expansión nacional e internacional la consiguió, principalmente, a través del marketing, así como por la creación de productos nuevos masivamente anunciados; esto significó buscar la ayuda de personas y entidades especializadas: los agentes y las agencias de publicidad.


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