Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las relaciones pasado-presente en la enseñanza de la historia

  • Autores: Enrique Muñoz Reyes
  • Directores de la Tesis: Joan Pagès Blanch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Montserrat Oller (presid.), Carmen Rosa García Ruiz (secret.), Nicolás de Alba Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • ¿Qué sentido y utilidad tiene la enseñanza de la Historia en la educación secundaria obligatoria considerando las relaciones entre el pasado y el presente? Para responder a esta pregunta se analizaron las representaciones sociales de estudiantes que cursaban el último año de ESO. Se investigó desde un enfoque mixto, aplicándose cuestionarios a una muestra de estudiantes de cuatro institutos. Además, se observaron clases de historia y se entrevistó a sus profesores. Los datos recogidos se analizaron desde la teoría fundamentada, estableciéndose cuatro tipologías acerca de las relaciones pasado-presente: enciclopédica, maestra de vida, comparativa y comprensiva. Los temas señalados por los estudiantes para establecer relaciones pasado-presente fueron: las crisis económicas, los temas políticos, las guerras, la sociedad y la tecnología. Se detectó que en la enseñanza de la historia las relaciones pasado-presente se manifiestan en forma esporádica y no intencionada. Por esto no son utilizadas efectivamente para mejorar la comprensión histórica de los estudiantes. Las relaciones entre el pasado y el presente deberían ser consideradas en la formación inicial y continua de profesores de Historia y Ciencias Sociales, debido a que otorgan pertinencia, sentido y utilidad a los contenidos históricos enseñados. Además desarrollan la conciencia histórica en los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno