Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la información y la comunicación y educación literaria en la formación inicial del profesorado

  • Autores: Carolina Margarita González Ramírez
  • Directores de la Tesis: Ana María Margallo González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mireia Manresa Potrony (presid.), Juli Palou Sangrà (secret.), Mariona Casas i Deseures (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • RESUMEN La investigación que presentamos se sitúa en el ámbito de estudio de la didáctica de la literatura, prestando atención especialmente a la articulación del uso de nuevas tecnologías para vehicular aprendizajes correspondientes al modelo de educación literaria, en el contexto de la formación inicial de docentes. Es por esta razón que además de situar el trabajo investigativo en la didáctica de la literatura ha sido necesario acudir a saberes provenientes de otras áreas de estudio como son el uso de TIC en contextos educativos y lo concerniente a la formación del profesorado, especialmente lo que atañe a la formación inicial de docentes. Dentro de este marco el objetivo principal es determinar qué efectos produce la incorporación de las TIC en la programación de propuestas de lectura para una obra completa desarrolladas por docentes en formación. Para llevar a cabo este trabajo adoptamos la metodología de la investigación-acción, puesto que nos permitía insertarnos en el aula como formadores de futuros docentes y a la vez como investigadores. Para concretar el trabajo investigativo y recopilar datos que aportaran a nuestra investigación fue necesario la confección de una propuesta formativa que se implementó en una universidad chilena, en donde trabajamos con un grupo de futuros docentes de literatura. Los datos obtenidos correspondientes a propuestas didácticas desarrolladas por los estudiantes, cuestionarios y diario del docente nos permitieron llegar a resultados que dan cuenta, por una parte, de cómo los docentes en formación integran las TIC para gestionar la lectura de una obra completa a fin de desarrollar productos TIC que reflejen la interpretación de la obra, y por otra, nos fue posible valorar el proceso formativo lo que nos llevó a plantear propuestas de mejora a partir de la reflexión que la perspectiva de la investigación-acción posibilita.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno