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Análisis de la publicidad de bebidas alcohólicas: valores percibidos y consumo en población universitaria

  • Autores: Mª Carmen Quiles Soler
  • Directores de la Tesis: José Antonio García del Castillo Rodríguez (dir. tes.), Emilio Feliu García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Vicente Benéit Montesinos (presid.), Fernando Olivares Delgado (secret.), Carmen López Sánchez (voc.), José Pedro Espada Sánchez (voc.), Carmen García Carrión (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • El punto de partida de este estudio lo hallamos en un interés por conocer tanto el consumo de alcohol, como las actitudes hacia el producto y los valores fundamentales de la población universitaria de la Provincia de Alicante, y el modo en que estos aspectos se vinculan con la comunicación publicitaria. Se aborda estudio de los siguientes aspectos. El consumo de bebidas alcohólicas: percepción social del alcohol, la cultura del alcohol en España, el consumo de alcohol en España, problemas relacionadas con el consumo de alcohol: estrategias para prevenir el consumo de alcohol; estrategias para prevenir el consumo de alcohol; marco legislativo-normativo de la publicidad de bebidas alcohólicas; la publicidad como sistema de comunicación en el mercado de bienes de consumo; el uso de la persuasión por la comunicación publicitaria publicidad, jóvenes y valores.

      Se parten de dos objetivos fundamentales:

      * Conocer los valores, las actitudes hacia el alcohol y el consumo del producto por parte la población universitaria de la provincia de Alicante.

      * Realizar un análisis del contenido de la publicidad de bebidas alcohólicas difundida en la revista Muy Interesante en el periodo de tiempo comprendido entre al año 2001 y 2003, ambos inclusive, prestando una especial atención a los valores que transmite.

      El estudio se desarrolla en dos fases:

      La primera consiste en la aplicación de un cuestionario de opinión a una muestra de jóvenes de ambos sexos, matriculados en alguna de las Universidades públicas de la Provincia de Alicante en el curso académico 2004-2005, a través del cual se pretende obtener información en trono a cuestiones tales como el consumo de alcohol, actitudes hacia el producto y valores de los jóvenes.

      En la segunda se realizó un análisis del contenido de la publicidad de bebidas alcohólicas aparecida en la revista Muy Interesante en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2001 y 2003


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