En la búsqueda de encontrar significados que orienten las líneas de acción en la Educación Superior, con el sentido que hoy se exige para que las universidades hagan presencia en el ámbito nacional e internacional por efectos de la calidad que desarrollan a su interior, se anudan tres aspectos distintos, que al conjugarse, permiten estructurar formas de alcanzar la calidad y asegurarla a través de procesos de gestión que se convierten en formas de innovación institucional: la calidad educativa, la gestión por procesos y la innovación, esta última actúa como la articulación entre las dos anteriores.
El estudio propone estructurar una propuesta de gestión por procesos desde la gestión de la investigación en la Universidad Javeriana con la idea de construir un modo de aplicar la Gestión por Procesos en la actividad académica y social universitaria, como un factor de calidad educativa. Con este propósito central, la investigación asumió cinco referentes teóricos que contribuyeron a la identificación de algunos factores y/o aspectos asociados que se relacionan con la idea de calidad de la educación en la educación superior. Estos conceptos, emanan reflexiones tanto generales, de contexto y construcción conceptual, como particulares es decir desde lo institucional y desde la organización. El análisis se ubicó entonces en determinar qué se ha entendido por: calidad de la educación, teoría del cambio, teoría de la organización, innovación educativa y gestión por procesos. El estudio no sólo hace un recorrido teórico sobre los conceptos, sino que como parte de sus resultados muestra las relaciones que se establecen entre ellos para garantizar la calidad.
Para complementar y entender el contexto donde se hace esta la investigación, se da cuenta de una parte, de la historia de la universidad en Colombia, de los procesos de desarrollo de la acreditación en el país y de la aplicación de la política de Ciencia, Tecnología e investigación; de otra, del contexto de la Pontificia Universidad Javeriana, su historia y el desarrollo y estado de la calidad y de las políticas y procesos de la gestión de investigación que orienta la Vicerrectoría Académica, quién lidera el proceso.
Consecuente con lo anterior se hace un diagnóstico de los procesos de gestión de la investigación en la Universidad Javeriana, auscultándolos en las facultades, sus departamentos e institutos, pues estas últimas unidades son las que gestionan a nivel particular la investigación y los grupos que la desarrollan, de acuerdo a la naturaleza y conocimiento académico que les corresponde generar y transmitir.
La investigación se planteó bajo la siguientes consideración: La gestión por procesos factor clave de la innovación educativa, posibilita el desarrollo de niveles de calidad en los proceso de investigación en la Pontificia Universidad Javeriana. Esta consideración estuvo acompañada de los siguientes interrogantes: - ¿Cuáles son las relaciones entre la gestión por Procesos, la Innovación educativa y la calidad de la investigación? - ¿Tiene sentido establecer criterios similares de calidad para todas las instituciones universitarias? - ¿Son transferibles los modelos de calidad educativa europeos y/o norteamericanos en las universidades latinoamericanas?.
Consecuente con lo anterior, los objetivos que pretendió el estudio fueron: Analizar la gestión por proceso para la mejorar de la calidad de la función investigativa de la Pontificia Universidad javeriana y proponer las modificaciones necesarias. Para ello se fundamentaron los diversos significados que en la actualidad tiene los conceptos de: Innovación en las organizaciones, gestión de calidad y calidad educativa en la educación Superior y estos conceptos a su vez se fundamentaron en relación con las teorías de las organizaciones y del cambio para finalmente caracterizar una propuesta de gestión de la Investigación en la Pontificia Universidad javeriana a través del Modelo de gestión por procesos.
El diseño metodológico se basó en la Investigación Aplicada, que tiene su pertinencia para el estudio por el aporte teórico al mejoramiento de una práctica, en nuestro caso la investigación universitaria; por la articulación entre los presupuestos teóricos y un contexto determinado y porque busca la transformación de las prácticas desde los aportes teóricos.
Los conceptos centrales del estudio tiene que ver con: - La calidad de la educación es un proceso, que se distingue por su capacidad de mejorar progresivamente lo que se hace, en función de lo que propone la institución, generando diferentes modelos de organización, desarrollo y evaluación y teniendo como base la interacción de los sujetos, los discursos y las prácticas.
- La gestión por procesos, es una metodología de gestión de calidad, que articula los procesos de las instituciones educativas, en sus diferentes niveles administrativos, y les imprime una dinámica de movimiento y transformación permanente, además compromete y responsabiliza a los grupos de trabajo de su desarrollo seguimiento evaluación y mejora continua.
- La innovación educativa es un cambio planificado, cuya principal característica es producir transformaciones en el ámbito de la cultura institucional y social.
Las relaciones que se establecieron con el estudio teórico de la investigación (primera fase), se representan en el siguiente diagrama:
En la segunda fase se desarrolló un diagnóstico de la gestión de la investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, y para ello: - Se revisaron documentos de política de carácter internacional y nacional, para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología; y las políticas de carácter institucional para el fomento y orientación de la investigación en la Pontificia Universidad Javeriana.
- Se recogió información de 57 profesores-investigadores, de ocho facultades de la universidad. Se aplicó una entrevista semiestructurada, que implicó el diseño de una guía de entrevista. Se indagó sobre : la aplicación de las políticas institucionales para la gestión de la investigación; la organización y funcionamiento de los grupos de investigación; los proceso de formulación , presentación y probación de los proyectos de investigación; la ejecución, organización de los grupos y apropiación de los recursos humanos y financieros; la finalización presentación y publicación de los resultados de investigación y sobre las propuestas para la mejora de la investigación en cada una de las facultades. Con base en las conclusiones del diagnóstico y articulado a los resultados del estudio teórico se plantea un Modelo de Gestión por Procesos para la investigación, en el contexto específico de la universidad Javeriana. En el modelo se establecen la identificación de tres tipos de procesos: estratégicos, de soporte, operativos. En cada uno de ellos se identifican acciones específicas en torno a la investigación y se determinan sus responsables, momentos de inicio y culminación, actividades a desarrollar, alcances y resultados. Con esta propuesta se inicia el camino hacia la gestión por procesos, como gestión de calidad en la Pontificia Universidad Javeriana, que a la fecha de terminación de este estudio, ha incluido entre sus propósitos de la Planeación 2007-20016, el estudio e implementación de la gestión por procesos para toda la universidad.
A continuación se expone el diagrama que muestra la propuesta del modelo de Gestión por Procesos para la Pontificia Universidad Javeriana Complementario con el anterior diagrama se presenta a continuación el Mapa de la Gestión por procesos para la investigación en la pontificia Universidad javeriana:
Como se observa en los diagramas presentados, el mapa de macroprocesos elaborado para la Pontificia Universidad Javeriana, se organiza con base en tres procesos macro: Procesos estratégicos y/o directivos, Procesos clave u operativos y procesos de apoyo.
Los procesos estratégicos o estratégicos, que son los que establecen la guía y las orientaciones necesarias para que los procesos clave obtengan los resultados adecuados. Contienen dos subprocesos: Planificación, control, seguimiento y mejora de la gestión y relaciones con el entorno.
Los procesos clave u operativos, son todos aquellos que tienen contacto directo con los ejecutores de las políticas, programas y proyectos de docencia, investigación y extensión. Hacen referencia a los procesos de desarrollo y ejecución. Contine tres subprocesos, referidos a las funciones sustantivs de la universidad, Gestión de docencia, Gestión de Investigación y Gestión de extensión o servicio a la comunidad.
Los procesos de apoyo o soporte, se refieren a los procesos que aportan recursos, de una parte, ya sean materiales, organizativos o de información, para la realización de los procesos operativos, y de otra, son procesos que aportan resultados de análisis y evaluación para el rediseño de los procesos y los planes de mejora. Comprende dos subprocesos: Gestión y desarrollo de recurso humanos y gestión de recursos físicos y financieros y gestión de sistemas de información.
Finalmente, las conclusiones generales que se derivaron fueron.
Sobre la calidad educativa ¿ Emerge a la sociedad en la medida en que los procesos internos de la universidad, se organizan intencionalmente para ello.
¿ Permite crecer a la institución educativa en la medida de sus posibilidades de volver acción los propósitos que se ha planteado. ¿ Es consecuencia, no punto de partida, es un proceso consecuente con las apuestas que haga la universidad como emprendedora y generadora de nuevas dinámicas, que produzcan efectos en el mejoramiento social, económico y político, a través de sus egresados y del conocimiento producido.
Sobre la gestión por procesos ¿ Además de organizar los procesos que desarrolla la institución, organiza los actores y los compromete y apropia los recursos para su factibilidad, pero sobretodo renueva permanentemente las formas de hacer y las formas de producir efectos en la sociedad que la influencia.
¿ Imprime un carácter nuevo a los procesos, los actores, las dinámicas, lo que conlleva a una reestructuración de la propia cultura institucional, y esto último tiene que es efecto de una innovación.
¿ Desarrollada como una innovación educativa, garantiza a la institución educativa, ascender en niveles de calidad y así impactar la sociedad, el sistema educativo y las comunidades, que son las que demandan la calidad en la educación superior, a través de sus egresados y del conocimiento producido.
Sobre la investigación aplicada, que permite a los investigadores: ¿ Aprovechar al máximo el conocimiento generado por otros en diferentes contextos, para solucionar variadas situaciones también de manera diferente. ¿ Crear nuevas relaciones entre las teorías, que agreguen valor a los conocimientos generados y a las respuestas a los problemas estudiados.
Como proyección se establece una nueva consideración que dará origen a una investigación posterior: La reflexión sobre las prácticas de investigación de los profesores-investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, garantiza la transformación voluntaria y con sentido formativo de sus mismas prácticas.
Pregunta ¿Cómo desarrollar una metodología que facilite a los investigadores la reflexión sobre sus propias prácticas de investigación para lograr cambios sustantivos y voluntarios en las mismas?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados