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Evolución de los factores implicados en la adquisición y desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 7 años y su relación con dos métodos de enseñanza de la lectura

  • Autores: Mª Isabel Marí Sanmillán
  • Directores de la Tesis: María Dolores Gil Llario (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel García-Fernández (presid.), Tomás Martínez Giménez (secret.), Rosa García Castellar (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En el presente trabajo se ha llevado a cabo un análisis de la evolución de los factores implicados en la adquisición y desarrollo de la lectoescritura y su relación con dos métodos de enseñanza de la lectura (fonológico- sintético y global). En él se trata de dar respuesta a cuestiones tales como si las diferentes funciones ejecutivas responsables de la lectura tienen el mismo grado de implicación tanto en las primeras fases del aprendizaje lector como en las de madurez lectora, o si por el contrario algunas funciones tienen más peso en las primeras fases y van perdiendo su importancia a medida que avanza el aprendizaje lector. Por otro lado, también se pretende identificar qué funciones se ven más potenciadas por los diversos métodos de enseñanza de la lectura a fin de conocer si los métodos influyen en el desarrollo lector. El marco teórico está integrado por tres capítulos. En el primero se lleva a cabo una revisión sobre las aportaciones de la psicología cognitiva y las neurociencias al estudio de la lectura, deteniéndonos en las investigaciones más recientes sobre la influencia de las funciones ejecutivas en el desarrollo de las habilidades implicadas en el inicio de la lectura. En segundo lugar, se detiene en las habilidades y componentes que convierten a un niño en lector competente, atendiendo especialmente a destacados precursores de la habilidad lectora como la conciencia fonológica y la velocidad de nombramiento. Y el tercer capítulo se trata con detalle aspectos estrechamente relacionados con la enseñanza de la lectura como son los métodos de enseñanza de la lectura teniendo en cuenta los sistemas de escritura y concretamente las características del sistema ortográfico español, estableciendo la influencia de dichos métodos en el desarrollo de las habilidades lectoras. En el estudio empírico se analiza, por un lado, la influencia de dos métodos de enseñanza de la lectura en castellano (método global y método fonológico-sintético) sobre las variables que la investigación ha mostrado como predictoras de un buen rendimiento lector, y su evolución de los 4 a los 7 años. A continuación se analiza su influencia en el rendimiento lector, tratando de identificar aquellas capacidades que explican la comprensión lectora en Educación Primaria. Por último, se analiza el peso diferencial que la conciencia fonológica, la velocidad de nombramiento y otras habilidades implicadas en el proceso lector tienen durante los primeros años de instrucción en función del método empleado. Los resultados muestran diferencias significativas entre métodos en cuanto a la capacidad de éstos de potenciar el desarrollo de predictores de la lectura como el conocimiento alfabético, la conciencia fonológica o la velocidad de nombramiento. Así mismo, señalan una influencia diferencial de los métodos en cuanto al rendimiento lector en las diferentes etapas educativas. Por último, el modelo de ecuación estructural ha mostrado que en ambos métodos la velocidad de nombramiento a los 4 años es determinante en el desarrollo de la conciencia fonológica, el conocimiento metalingüístico, las habilidades lingüísticas y determinados procesos cognitivos -como la memoria y la percepción- obtenida a los 5 años. Y que el resultado de esa relación es determinante en el grado de comprensión lectora que alcanzan los alumnos en el primer curso de Educación Primaria. The present study has carried out an analysis of the evolution of the factors implicated in the literacy acquisition and development, and their relation with two reading teaching methods (analytic phonics and synthetic phonics). On the one hand, it has sought to answer questions such as whether the different executive functions responsible for reading have the same degree of implication in the first phases of the emergent literacy or if by the contrary some functions are very important during the first phases but they lose relevance along the learning to read process. On the other hand, it also tries to identify which functions are strengthened by the method in order to know how the chosen method influences the reading development. The framework of this thesis is consists of three chapters. The first one revises the contribution of the cognitive psychology and neurosciences in the reading study, focusing on recent investigations about the influence of the executive functions in the development of the skills implicated in the iniciation of the reading process. The second chapter delves into the skills and components that turn children into competent readers, highlighting precursors of reading skills such as the phonological awareness or the naming speed. And, finally, the third chapter details aspects related to literacy acquisition, one of them being the kind of instruction used, taking into account the different writing systems and specially the characteristics of the Spanish orthographic system, establishing the influence between the teaching methods and the reading skills. The empirical study of this dissertation scrutinises, in the first place, the influence of two reading methods (analytic phonics and synthetic phonics) over the variables that this investigation has catalogued as predictive factors of a good reading competence and its evolution of students aged from 4 to 7 years old. Secondly, it studies the effects of methods on reading efficiency, specifying those skills that explain reading comprehension in the Primary stage of education. Finally, it examines the differential weight that these skills (phonological awareness, naming speed and others) which are implicated in the literacy process during the first years of instruction depending on the kind of method employed. The results show significant differences between methods when talking about their capability to strengthen the predictive factors of the literacy acquisition such as alphabetic knowledge, phonological awareness or the naming speed. Moreover, they state a differential impact of the methods regarding the reading performance at the diverse educational stages. Finally, the structural equation model has shown that in both methods the naming speed of 4 years olds is decisive in the phonological awareness development, metalinguistic knowledge, language skills and specific cognitive processes -memory and perception- which have been reached at the age of 5 years old. Furthermore, the outcome of this relation is crucial to the level of reading comprehension reached by the first grade Primary school students.


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