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La comunicación en línea para el desarrollo profesional docente.

  • Autores: Olga María Alegre de la Rosa
  • Directores de la Tesis: Carmen Rodríguez Wangüemert (dir. tes.), Humberto Hernández Hernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Sevillano García (presid.), María Pilar Matud Aznar (secret.), María Angeles Pascual Sevillano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • español

      La mejora de la calidad de la docencia universitaria requiere el desarrollo del profesorado. La presente Tesis Doctoral presenta por Compendio de cincuenta publicaciones, investigaciones vinculadas con la comunicación en línea para el desarrollo del profesorado.

      El rápido crecimiento del aprendizaje en línea ha incrementado el número de modelos de evaluación del perfeccionamiento del profesorado orientados a garantizar la calidad de las titulaciones. Mostramos estudios sobre evaluación del aprendizaje de capacidades curriculares y didácticas mediante carpetas de actuaciones del profesorado a través de un programa innovador de desarrollo del profesorado en línea y de la función de mentoría.

      La educación en línea se ha usado para varios propósitos en la educación superior. Dos de esos fines son la mejora de la actuación en el tiempo y la elucidación del desarrollo profesional en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje en línea. Apoyándonos en los datos de cursos de desarrollo del profesorado en línea, las publicaciones exploran el aprendizaje del personal docente e investigador por medio de la teoría del desarrollo del profesorado. Esta posición teórica enfatiza, de una parte, el contexto del aseguramiento de la calidad universitaria y ofrece, de otra parte, un análisis teórico de las formas que el profesorado utiliza para aprender capacidades curriculares y didácticas en un programa del desarrollo del profesorado en línea. En el centro de este análisis se sitúa la idea de que el profesorado comprende y responde a principios de calidad de la enseñanza. cuando se diseñan, desarrollan y evalúan cursos de entrenamiento por medio de Internet.

      Las publicaciones ilustran un modelo de excelencia de programas formativos en línea basado en el modelo europeo de aseguramiento de la calidad para la mejora de criterios, estándares e indicadores de un programa formativo. Los resultados de la aplicación de este modelo indican la necesidad de políticas de calidad que apoyen las competencias de los evaluadores para mejorar los programas formativos. Finalmente, se incorpora una visión comprensiva de las actitudes del profesorado universitario hacia su enseñanza y de su asociación con las percepciones de los estudiantes del ambiente de aprendizaje en clase.

    • English

      ABSTRACT: Effective ways of improving university quality assurance requires finding ways of staff development. By Compendium, this Doctoral Dissertation presents fifty research publications about online communication for faculty development.

      The rapid growth of online learning has led to the development of faculty inservice evaluation models that are geared towards the demands of quality improvement of degree programs. Studies show learning assessment of curriculum and teaching capacities in staff performance portfolios through an innovative online program of faculty development and the role of mentoring.

      Online education is used for a variety of purposes in higher education. Two of those ends are the improving of one’s performance over time and the elucidation of professional development within the context of online teaching and learning. Relying on data from some online staff development courses, all publications explore online faculty learning through the lens of staff development theory. This theoretical perspective emphasizes the universities’ quality assurance contexts and offers an empirical examination of the ways that faculty members learn curriculum and teaching capacities in online staff development programs. At the core of this analysis is the contention that faculty members interpret and respond to quality teaching, whenever Internet training courses are designed, implemented and evaluated.

      All publications illustrate online excellence programs basedon the European quality assurance model for improving participants’ criteria, standards and indicators of formative programs. The results of applying this model indicate the convenience of quality policies that help evaluators’ competencies for improving formative programs.

      Finally, a comprehensive view of the attitudes of university teachers to their teaching and their association with the perceptions of students on classroom learning environment is included.


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