Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar para ser. Una mirada personal de la escuela intercultural inclusiva

  • Autores: Paula Escobedo Peiro
  • Directores de la Tesis: Joan Andrés Traver Martí (dir. tes.), Auxiliadora Sales Ciges (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anabel Moriña Díez (presid.), María Odet Moliner García (secret.), David Poveda Bicknell (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación Secundaria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta tesis presenta un estudio de caso basado en el proceso de transformación de una escuela hacia el modelo intercultural inclusivo y de un aula en concreto. Se trata de conocer cómo es ese proceso de cambio y cómo se puede integrar la dimensión personal y emocional en el marco de la escuela intercultural inclusiva. Para ello, se realiza una aproximación etnográfica y una historia de vida. Los resultados de este estudio nos muestran las condiciones; los obstáculos y las transformaciones del centro y del aula, y la historia de vida de la maestra de esa aula. Las conclusiones nos acercan a una mirada enfocada en el docente, desde su complejidad como persona y a la importancia de realizar una educación centrada en el desarrollo personal del alumnado. En definitiva, es un estudio que habla del autoconocimiento para poder educar al alumnado en el desarrollo de su propio ser. This thesis presents a case study based on the process of transforming a school into an inclusive intercultural model and a specific classroom. It is about knowing how that process of change is and how the personal and emotional dimension can be integrated within the framework of the inclusive intercultural school. For this, an ethnographic approach and a life history are made. The results of this study show us the conditions, the obstacles and transformations of the centre and the classroom, and the life story of the classroom teacher. The conclusions bring us closer to a perspective focused on the teacher, from its complexity as a person and the importance of carrying out an education centred on the personal development of students. In short, it is a study that speaks of self-knowledge in order to educate students in the development of their own being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno