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La acción educativa: perspectivas histórico-funcionales

  • Autores: María Antonia Oliveira Bogea
  • Directores de la Tesis: Eladio Sebastián Heredero (dir. tes.), María Yolanda Muñoz Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Lorenzo Delgado (presid.), Esteban Martínez Lobato (secret.), Francisco de Pedro Sotelo (voc.), Vera Lúcia Messias Fialho Capellini (voc.), Claudio B. Gomide de Souza (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Esta investigación trata sobre la situación de inclusión de personas con deficiencias en las escuelas del Estado de Maranhão, buscando rescatar y analizar aspectos del discurso legislativo y pedagógico, de los servicios y atención educativa y de sus dimensiones relacionadas con la cultura, la política, la práctica y la formación docente, con énfasis en la percepción de los profesores, coordinadores y directores. En esta trayectoria, se optó por realizar los estudios a la luz de una investigación de abordaje metodológica cualitativa, así como análisis e interpretaciones, que condujeron a las constataciones de que la política de acceso de la persona con deficiencia a la escuela tuvo relación directa con el discurso legislativo del gobierno federal y que fundamentaron la implementación de las prácticas institucionales en el período actualmente analizado. Recurriendo a las fuentes documentales, entrevistas y los cuestionarios, se constató que, a pesar de existir propuestas educativas emitidas por el gobierno estatal y municipal maranhense, la política de democratización del primer acceso a la educación de las personas con deficiencia se mantuvo unida al proceso de selección emprendido por las escuelas públicas, sustentadas tanto por las estructuras heredadas como por las actitudes de prejuicio en el cotidiano escolar y en el seno de la sociedad como forma de cercenar el derecho de éstas a frecuentar y aprender en la escuela. El estudio mostró, también, que el Estado tiene desarrollado programas, proyectos e propuestas, para ampliación de las matrículas en las escuelas públicas y la superación de la visión reduccionista de la segregación, pero, en la práctica no ofrece condiciones para concretización de estos documentos, pues los aspectos evidenciados en los resultados destacan ausencia de un plan de mejoría, a no socialización de la propuesta curricular a los profesores, no reestructuración de los proyectos políticos pedagógicos de las escuelas, así como un modelo de formación docente que no se constituye en reflexión y comprensión de la dinámica escolar. Las mayorías de sus políticas educativas están restrictas a la capital de Estado y por esta razón, no proporciona a los alumnos y profesores de los demás municipios condiciones para el desarrollo profesional y académico. De ese modo, los sujetos investigados enfatizan la necesidad de la implantación de políticas públicas que garanticen el derecho a la educación por parte del gobierno estatal, a partir de la organización pedagógica de los servicios e de las escuelas, con cambios en sus paradigmas, con la oferta del apoyo especializado y la socialización de la propuesta curricular, bien como la garantía de espacio de formación y actuación de los profesionales de educación, como posibilidad real de inclusión en las escuelas regulares y de la ciudadanía activa tan discutida por todos. Palabras-Llave: Inclusión, Personas con deficiencias, Política educativa, acceso, posibilidades.

    • English

      This research deals with inclusive education of students with deficiencies in the schools of the State of Marahão, and attempts to show and analyze the features of its legal and pedagogical framework, the range of educational services available as well as inclusive teaching strategies. The cultural and political dimensions of this issue are also examined, as well as the teaching practice and the teacher training of teaching staff, giving weight to the perspective offered by teachers, coordinators and head-teachers. The results of a qualitative methodological research shed light on the issue, together with a series of analysis and interpretations that confirmed that the access to school of students with deficiencies was directly related to the legislative discourse of the federal government that supported the implementation of institutional practices in the period of time evaluated here. The different documentary sources, interviews and questionnaires proved that, despite the proposals made by the state and municipal governments of Marahão, the democratization and social integration policies that guaranteed access to education of students with deficiencies went hand in hand with the process of selection of public schools, which was marked by the limitations of traditional structures and prejudice, both contributing to cut out the right of students with deficiencies to attend school.

      The research also showed that the State has developed programs, projects and proposals aiming to increase student enrollment in public schools and overcome segregation. The government, however, does not offer the necessary conditions to materialize such measures: the results of the research confirm the lack of a school improvement plan, the lack of restructure in pedagogical policies as well as the lack of a teacher training program based on the understanding of school strategies. Most education policies are limited to the capital of the State and, for this reason, do not offer students and teachers elsewhere the proper conditions for professional and academic development. This way, the subjects that participated in this research emphasize the need for the implementation of public policies that guarantee the right to education, the pedagogical organization of educational services in school, the change of school paradigms, the adequate support of specialists and the debate about the curriculum in order to guarantee teacher training and practice, inclusion in public schools and the widely-discussed active citizenship.


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