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Estilos educativos familiares y conductas disruptivas en el adolescente: aplicaciones educativas

  • Autores: Alied C. Ovalles Rincón
  • Directores de la Tesis: Luis Fernando Vílchez Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family educational styles and disruptive behaviors in adolescents: educational applications
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Bueno Álvarez (presid.), Justo Fernando Ramos Alía (secret.), Ana García-Mina Freire (voc.), María Pilar Martín Lobo (voc.), Ana M. Cruz Chust (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología Escolar y Desarrollo
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal señalar la relación entre los estilos educativos familiares y las conductas disruptivas de los adolescentes en el aula, y a partir de los resultados obtenidos aportar estrategias educativas que permitan corregir o prevenir el fenómeno que se estudia. Afirmaciones que dan base al estudio revelaron que las formas de ejercer la autoridad o permisividad, la ausencia de vínculos emocionales o afectivos paterno-filiales, o la escasa disciplina y grado de control de la conducta de los hijos, repercuten en la disciplina, personalidad y comportamiento en la institución educativa, debido a que aprenden por la observación deliberada o inadvertida de los mensajes verbales y no verbales y de la influencia en mayor o menor intensidad de los padres. También, que los padres se sienten incapaces de controlar a los hijos, y en nombre de la libertad y de la autonomía, disminuyen la implicación en la vida, control y supervisión de los hijos. En consecuencia, ceden su labor educativa familiar a los centros de estudio y como resultado de ese desentendimiento ocurren conductas disruptivas en las aulas, problemas de disciplina, conductas agresivas verbales y de violencia física en la interacción con los pares y profesorado, y daños materiales a los inmuebles del lugar. Además, en los centros educativos no hay estrategias adecuadas para afrontar situaciones de conflicto que les permitan intervenir o prevenir educativamente.

      El diseño de la investigación es de tipo mixto. Para la parte cuantitativa basada en el análisis estadístico, se aplicó una encuesta a 842 alumnos de 1° a 4° de la Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a instituciones públicas, concertadas y privadas de la Comunidad de Madrid. Y para el análisis cualitativo, fundado en el análisis inductivo del contenido y del discurso, los métodos utilizados fueron grupos de discusión con 35 padres y madres participantes, y método Delphi con 15 expertos y 15 profesores de 1° a 4° de ESO. Los resultados indicaron que los estilos democráticos-permisivos y los autoritarios predominan en las familias españolas. El estilo de control autoritario se relaciona directamente con las conductas disruptivas y las violentas en las aulas. Son los varones entre 16 y 18 años, cursantes de 3° y 4° ESO, quienes cometen ambas conductas. Las conductas disruptivas más frecuentes consisten en interrupciones al profesor durante la clase y la negación a cumplir las instrucciones de alguna actividad. Y las conductas violentas que predominan son los insultos y ofensas a compañeros, y las confrontaciones físicas a profesores y compañeros.

      La intervención de los profesores para estas conductas, va acorde a lo que estipula el Reglamento de Régimen Interior, y las previenen tratando cierta temática dentro del Plan de Acción Tutorial. Por último, con base a estos y otros resultados se propuso como aplicación educativa un Programa educativo de intervención y prevención de la conducta disruptiva y violenta, dirigido a los alumnos de 1° a 4° de ESO, profesores, comunidad educativa y padres. El cual durante horas programadas, con profesionales expertos, y a través de diversas actividades educativas y dinámicas variadas individuales y grupales, tendrá como objetivo hacer prevención a nivel primario, e intervención secundaria y terciaria.

      Palabra claves: estilos educativos familiares, conducta disruptiva, conducta violenta, aplicaciones educativas.


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