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Percepciones del docente y condiciones organizacionales para implementar una cultura de investigación entre el profesorado universitario. El caso de la universidad católica de Santiago de Guayaquil

  • Autores: Nancy Wong Laborde
  • Directores de la Tesis: Rafael A. Pulido Moyano (dir. tes.), María Dolores Rodríguez Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernández Sierra (presid.), Encarnación Soto Gómez (secret.), Francisco Javier García Castaño (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Se presenta un estudio sobre el desarrollo de una cultura de investigación dentro de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en Ecuador. El objetivo general ha sido explorar las principales conexiones entre las percepciones de los docentes y los condicionantes institucionales como elementos que pueden promover ese desarrollo o, por el contario, obstaculizarlo. Los datos se obtuvieron principalmente a partir de entrevistas semiestructuradas, recopilación de documentos y a través de un cuestionario. El análisis y la interpretación de los datos se organizó en torno a tres grandes categorías, designadas como ¿querer investigar¿, ¿saber investigar¿ y ¿poder investigar¿. De este modo, se examinaron cuestiones de actitud e interés (¿querer investigar¿), cuestiones de posesión de información y dominio de ciertas habilidades (¿saber investigar¿, y las relativas a las condiciones prácticas para realizarlo dentro de una estructura institucional jerarquizada (¿poder investigar¿). Este examen se orientó hacia una valoración de las posibilidades para implementar ciertos cambios organizacionales.

      En la muestra de docentes empleada, pocos mostraban interés por desarrollar su dimensión de investigadores, y algunas carreras ni siquiera incorporaban en el perfil profesional la investigación, ni contaban con una estructura académica que establezca la prioridad de ésta. Los datos muestran que en la UCSG se desconocían en general los beneficios que el desarrollo de la capacidad investigadora del profesorado tendría para la calidad del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. No obstante, puede afirmarse que se estaban dando cambios en la dirección de crear una cultura de investigación a partir de un interés manifiesto de los docentes, un querer investigar.

      En Ecuador está surgiendo un nuevo concepto del docente universitario, que todos deberíamos conocer para poder decidir el futuro. Aunque se hable de la dedicación docente, del profesor a tiempo completo, no se definen claramente en la UCSG las funciones implícitas, aunque ya están normadas, en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. Hay un número relativamente alto de docentes que desconocen el espectro de posibilidades y oportunidades de desarrollo docente y de investigación que ofrece la nueva normativa, en el cual algunos ya podrían adentrarse, porque ya tienen la formación, y otros porque se visionan en un futuro diferente. Para los docentes, investigar es algo que concede prestigio, tanto entre los estudiantes como entre los colegas. Pero, a la luz de los datos recogidos, parece que muchos no parecen estar en condiciones de dar el salto al mundo de la investigación. Si bien hay docentes con sólidos conocimientos de metodología de investigación, la mayoría de los entrevistados sólo poseía nociones generales, fruto más de su sentido común que de un acercamiento académico a esta temática.

      Por otro lado, una de las mayores fragilidades que presentan los docentes de la UCSG en relación con el saber investigar radica en la transmisión pública de la actividad investigadora. Es decir, la escritura de textos científicos publicables. No es exagerado afirmar que ésta es una de las grandes limitaciones. Los docentes, en su mayoría, no tienen hábitos de redacción académica o científica, lo cual puede cohibir las ganas de investigar.

      Los docentes de la UCSG, como todos en las universidades ecuatorianas, se mueven dentro de un contexto de presiones administrativas que tal vez obstaculice, más que propicie, la investigación. El clima generado por la presión de la normativa y las inercias que arrastra la institución universitaria en Ecuador (no sólo la UCSG), favorece que los docentes se vean como compitiendo en una carrera por ver quién alcanza primero el objetivo del Ph.D. Para muchos docentes la investigación no es una fuente de significado central en sus vidas profesionales, o por lo menos no es una fuente principal, en comparación con la propia docencia. Esto, en principio, parece que no es culpa la institución, pero a ésta se le podría exigir que genere las condiciones institucionales, administrativas, curriculares que articulen la práctica de la docencia con la práctica investigativa. La situación de la UCSG no contribuye a que surja una identidad de investigadores entre sus docentes, y queda muy lejos esa identificación espontánea que los investigadores deberían desarrollar hacia sus grupos para que, en el seno de éstos, realicen sus proyectos. Que los docentes de una universidad no conozcan cuáles son las líneas de investigación de ésta, como es el caso de muchos docentes de la UCSG, se debe a que todavía no han desarrollado una visión de futuro profesional en la que la investigación esté presente, y a que los responsables de la universidad no la han promovido con suficiente energía y acierto.

      La hipótesis que servía de punto de partida en esta investigación se ve confirmada con los datos reunidos: generar una cultura de investigación entre los docentes de la UCSG depende de la combinación de expectativas e intereses de los propios docentes con la disposición y el apoyo del liderazgo institucional. Como quiera que esta combinación todavía no se ha producido de manera adecuada en la UCSG, las posibilidades de generar una cultura de investigación están muy limitadas. Para superar esta situación se debería avanzar en la dirección de potenciar la creación de comunidades de práctica investigadora.


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