Existe un amplio consenso académico y político en cuanto a la relevancia social que tiene el pleno ejercicio del derecho a la educación para potenciar el desarrollo humano personal, la calidad de vida de las familias y el progreso de los países hacia el bien común. Muchos estudios lo han evidenciado desde diversas áreas del conocimiento y, también, la ciencia jurídica ha sido prolífica en analizar el derecho a la educación, especialmente en cuanto a su exigibilidad como servicio público estatal. Esta tesis explica los fundamentos y el contenido del derecho a la educación como derecho natural, su reconocimiento internacional y nacional, su doble dimensión –objetiva y subjetiva– haciendo énfasis en la segunda, referente al ámbito de libertades educativas de la persona y de la sociedad civil. Desde esta perspectiva se ofrece una novedosa conceptualización del Derecho Educativo como disciplina jurídica especializada y garante de la libertad de enseñanza, que se constituye en una propuesta para el estudio autónomo del derecho a la educación y las libertades en la enseñanza. Con este marco teórico se aborda el análisis descriptivo y propositivo del régimen jurídico de la educación en Colombia y se reflexiona específicamente sobre la relación dinámica entre calidad, maestros, familia, iniciativa social, financiación de la educación y libertad de enseñanza, haciendo propuestas concretas que ayuden a repensar el sistema educativo, con el objetivo de hacer efectivo el respeto integral del derecho a la educación y, a su vez, promover un proceso conducente a una iniciativa social educativa más libre, vigorosa e independiente en Colombia. Todo ello a partir del ordenamiento jurídico y con un enfoque humanista, comparado e interdisciplinar.
There is a broad academic and political consensus on the social relevance of the full exercise of the right to education to enhance personal human development, the quality of life of families and the progress of countries towards the common good. This has been evidenced in many studies from different areas of knowledge and legal science has been prolific in analyzing the right to education, focusing more on its enforceability as a state public service. This dissertation explains the fundamentals and content of the right to education as a natural right, its international and national recognition while reviewing its dual dimension –objective and subjective– and making emphasis on the second as it refers to the field of educational liberties of the human person and civil society. From this perspective, this work offers a novel conceptualization of Education Law as a specialized legal discipline and guarantor of freedom of education, which constitutes a proposal for the autonomous study of the right to education and freedoms in education. This theoretical framework addresses the descriptive and propositional analysis of the legal system of education in Colombia and provides a review about the dynamic relationship between quality, teachers, family, social initiative, financing of education and freedom of education. With this background, and the aim of enforcing the integral respect of the right to education, specific proposals to rethink the educational system are made. These solutions seek the promotion of a process conducive to a freer, more vigorous and independent educational social initiative in Colombia from the legal system and with a humanistic, comparative and interdisciplinary approach.
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