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Estudio de los determinantes de la intención de crecimiento en los gerentes o dueños de PYMES: influencia de las consecuencias percibidas, la orientación emprendedora y los factores del entorno

  • Autores: Moises Carbajal Marron
  • Directores de la Tesis: Ángel Herrero Crespo (dir. tes.), Jesús Collado Agudo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 182
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo Molina Collado (presid.), Héctor San Martín Gutiérrez (secret.), Blanca Hernández Ortega (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Negocios y Gestión de la Actividad Empresarial con Aplicación a PYMES, Emprendimiento y Empresa Familiar
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      Introducción:

      En la micro, pequeña y mediana empresa (MiPYME) recae en los gerentes o dueños la toma de decisiones, ya sea en la capacidad de descubrir y/o explotar nuevas oportunidades de crecimiento. La principal contribución de este trabajo de investigación consiste en adoptar una perspectiva individual en el estudio de la intención de crecimiento empresarial en la MiPYME, adoptando como marco de referencia, la Teoría de Comportamiento Planificado (TPB) de Ajzen (1991). En este sentido, esta investigación analiza el impacto de los factores externos (Dinamismo y Hostilidad del Medio Ambiente) e internos (Orientación Emprendedora, Consecuencias Personales y Empresariales) que determinan y condicionan a la Intención de Crecimiento Empresarial en los tomadores de decisiones, en este caso, los Gerentes o Dueños de las MiPYMES.

      Desarrollo Teórico:

      La Intención ha sido considerada tradicionalmente como el antecedente básico de la conducta de los individuos (Ajzen, 1991). De esta manera, esta dimensión ha sido incluida como condicionante del comportamiento en los principales modelos de intenciones de emprendimiento, como la Teoría del Comportamiento Planificado (Ajzen, 1991), la Teoría del Intento (Bagozzi y Warshaw, 1990), la Teoría del Evento Emprendedor (Shapero y Sokol, 1982), la Teoría del Potencial Emprendedor (Krueger y Brazeal, 1994),y la Teoría del Evento Emprendedor Modificada (Krueger et al., 2000). De acuerdo a estas teorías, una mayor Intención implicaría una mayor probabilidad de emprendimiento por parte del individuo (Degeorge y Fayolle, 2008; do Paco et al., 2011; Gird y Bagraim, 2008; Krueger y Carsrud, 1993; Liñán et al., 2011; Sommer, 2010). En este estudio, se analizan las variables que inciden de manera directa e indirecta en la Intención de Crecimiento Empresarial, examinando en detalle los factores que influyen de manera positiva y negativa en la Actitud, la Norma Subjetiva y Control Percibido por parte de los tomadores de decisiones, en este caso, los Gerentes o Dueños de las MiPYME Un creciente cuerpo de investigación además sugiere que las influencias del Medio Ambiente afectan el nivel de desempeño alcanzado por las empresas que practican un comportamiento emprendedor (Covin y Slevin, 1991). De la misma manera, en la Teoría del Comportamiento Planificado (Ajzen 1991) se sugiere que los factores internos y externos pueden afectar de manera directa o indirecta la Intención de Crecimiento. En el caso de esta investigación se toman en cuenta los siguientes constructos para el análisis de su influencia en el modelo de Intención de Crecimiento Empresarial:

      Factores internos: • La estrategia de la empresa, que en el caso de nuestra investigación se concreta en la influencia del constructo de la Orientación Emprendedora (Lumpkin y Dess, 1996; Miller, 1983).

      • Las Consecuencias del Crecimiento percibidas por los Gerentes o Dueños de las MiPYMES, tanto de tipo Personal como Empresarial (Davidsson et al., 2002; Davidsson, 1989; Wiklund et al., 2003; Wiklund et al., 2009).

      Factores externos: • El Dinamismo del Medio Ambiente (Covin y Covin, 1990; Pelham y Wilson, 1996).

      • La Hostilidad del Medio Ambiente (Covin y Covin, 1990; Khandwalla, 1977).

      Conclusión:

      Como parte de la investigación, se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales para contrastar las hipótesis planteadas en el modelo teórico propuesto para determinar la Intención de Crecimiento Empresarial por parte de los Gerentes o Dueños de la MiPYME. Como resultado de este análisis, se confirma la relación de causalidad entre la Actitud y el Control Percibido hacia la Intención de Crecimiento de manera directa e indirecta entre la Norma Subjetiva e Intención, así como, la influencia de las Consecuencias Empresariales de Crecimiento sobre la Actitud y la Orientación Emprendedora sobre el Control Percibido.

      Bibliografía:

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      do Paco, A. M. F., Ferreira, J. M., Raposo, M., Rodrigues, R. G., & Dinis, A. (2011). Behaviours and entrepreneurial intention: Empirical Findings about Secondary Students. Journal of International Entrepreneurship, 9(1), 20–38.

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      Lumpkin, G. T., & Dess, G. G. (1996). Clarifying the Entrepreneurial Orientation Construct and Linking It to Performance. The Academy of Management Review, 21(1), 135.

      Miller, D. (1983). The Correlates of Entrepreneurship in Three Types of Firms. Management Science, 29(7), 770–791.

      Pelham, A. M., & Wilson, D. T. (1996). A Longitudinal Study of the Impact of Market Structure, Firm Structure, Strategy, and Market Orientation Culture on Dimensions of Small-Firm Performance. Journal of Academy of Marketing Science, 24(1), 27–43.

      Shapero, A., & Sokol, L. (1982). The Social Dimensions of Entrepreneurship. In C. A. Kent, D. L. Sexton, & K. H. Vesper (Eds.), Encyclopedia of entrepreneurship (pp. 72–90). Book Section, Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

      Sommer, L. (2010). Internationalization processes of small- and medium-sized enterprises--a matter of attitude? Journal of International Entrepreneurship, 8(3), 288–317.

      Wiklund, J., Davidsson, P., & Delmar, F. (2003). What Do They Think and Feel about Growth? An Expectancy-Value Approach to Small Business Managers’ Attitudes Toward Growth. Entrepreneurship: Theory & Practice, 27, 247–270.

      Wiklund, J., Patzelt, H., & Shepherd, D. A. (2009). Building an integrative model of small business growth. Small Business Economics, 32(4), 351–374.

    • English

      In Small and Medium-size Enterprises (SMEs), the decision-making belongs to the managers or owners, either in their ability to discover and/or exploit new growth opportunities. The main contribution of this research is to adopt an individual perspective in the study of growth Intention in SMEs, adopting as a frame of reference Ajzen´s (1991) Theory of Planned Behavior (TPB). Furthermore, it is worth mentioning the emphasis on the effect of internal and external factors in the dependent variables. In this research, the causal link between the Attitude and Perceived Control to Growth Intention directly and indirectly between Subjective Norm and Growth Intention is confirmed. So is the influence of the business consequences of growth on the Attitude, and Entrepreneurial Orientation on Perceived Control.


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