Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Os processos de atençao e de memória em crianças e adolescentes de diferentes estilos cognitivos: dependentes e independentes de campo

  • Autores: Filomena Ermida Figueiredo Branco da Ponte
  • Directores de la Tesis: María Fernanda Páramo Fernández (dir. tes.), Leandro S. Almeida (codir. tes.), María Adelina Guisande Couñago (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2007
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mário Manuel Rodrigues Simões (presid.), Carolina Tinarejo Vacas (secret.), Feliciano Henriques Veiga (voc.), María Soledad Rodríguez González (voc.), Marcelino Armenio Martins (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • La dependencia-independencia de campo fue el tema elegido para el presente trabajo. Este estilo cognitivo, elaborado e impulsado por Witkin es la dimensión estilística con más extensa y prolongada tradición investigadora. Siendo escasos los estudios en Portugal sobre los estilos cognitivos, pretendemos diversificar la información cognitiva utilizada en el diagnostico de los problemas de aprendizaje y la intervención de formas prácticas de promover las habilidades cognitivas y de aprendizaje de los alumnos con mayores dificultades.

      En el estudio se analizaron las diferencias de funcionamiento cognitivo, asociadas a la DIC, considerando tres subgrupos de alumnos en función del estilo cognitivo: sujetos independientes de campo, dependientes de campo e intermedios. Se aplicaron pruebas de procesos atencionales y de memoria, así como, de habilidades visuoperceptivas y visuoconstructivas.

      En el análisis de los resutlados se controló la variabilidad debida a la inteligencia. Estos confirmaron que los sujetos con un estilo cognitivo dependiente de campo muestran dificultades en el funcionamiento cognitivo que probablemente estén en la base de sus problemas de rendimiento escolar. El próximo paso en la investigación sería la identificación de variables que se asocien con el rendimiento escolar, permitiendo así dirigir los esfuerzos de intervención hacia ámbitos especialmente críticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno