Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A xornada escolar na vida cotiá da infancia: análise da incidencia das modalidades de sesión "partida-única" nos procesos de socialización infantil en Galicia

  • Autores: Carmen Morán de Castro
  • Directores de la Tesis: José Antonio Caride Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2005
  • Idioma: gallego
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo Ángel Meira Cartea (secret.), Antón Costa Rico (voc.), Manuel Cuenca Cabeza (voc.), Manuel Peralbo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • RESUMEN:la tesis analiza la incidencia de la organización del tiempo en el desarrollo de la vida cotidiana de la infancia en sus contextos familiar/extrafamiliar y escolar. En función de la modalidad de jornada lectiva se estudia como se planifica, administra y gestiona el tiempo;

      como se percibe su transcurrir y como se valora la calidad de su disponibilidad y uso. El diseño del estudio contempla las variables de modalidad de jornada lectiva (única-partida), el contexto de emplazamiento del centro educativo (urbano, villego, rural) y la evolución de los aspectos analizadosen dos cortes temporales 1995-2002.los objetivos de la investigación son:

      -analizar los factores subyacentes al proceso de socialización infantil ya su concreción en la vida cotidiana de las niñas y niños;

      -describir, interpretar y valorar el estado de cuestión del debate sobre la jornada escolar, fundamentalmente en cuanto a argumentaciones que inciden en los procesos de socialización de la infancia;

      -realizar un análisis comparativo de la incidencia de las modalidades de jornada de sesión única y partida en los procesos se socialización infanti1.

      La perspectiva teórica se construye en función de dos núcleos temáticos:

      -los procesos de socialización infantil considerando características, etapas y agentes; el descanso, la alimentación y el tiempo de libre disposición como aspectos controvertidos en la socialización de la infancia que tienen gran relevancia en el debate de las jornadas escolares;

      -los tiempos escolares en el conjunto de los tiempos educativos y sociales, focalizando la atención en la controversia sobre la jornada lectiva.

      la investigación empírica se enmarca en un proceder cuantitativo con finalidad descriptiva y comparativa, pero también analítica e interpretativa. Se emplea como instrumento de recogida de información un cuestionario (replicación del aplicado en 1995) de 91 ítems ordenados en 13 bloques t


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno