Las Redes Sociales Virtuales (RSV), tales como Facebook o LinkedIn, son sitios web que permiten a los individuos construir un perfil dentro de un sistema, crear una lista de contactos y ver y navegar a través de esta lista. Debido a la creciente importancia que están adquiriendo las RSV y las múltiples ventajas que ofrecen a las empresas, el objetivo general de la investigación consiste en conocer el comportamiento de interacción del usuario en estos sitios web y examinar la influencia de la cultura sobre el comportamiento de aceptación y uso. Para ello nos centramos en dos países europeos, España y los Países Bajos, con distintos niveles de uso de las RSV y con diferencias en las dimensiones culturales propuestas por Hofstede (1984).
Por una parte se ha analizado la existencia de heterogeneidad de los usuarios dentro de cada país. Para ello, se ha llevado a cabo una segmentación latente de los usuarios de RSV, con la cual se han obtenido grupos de usuarios bien diferenciados para España y los Países Bajos, en función de su participación en dichos sitios, aspectos socio-demográficos, experiencia en las RSV, frecuencia de participación, tiempo de utilización, situación del perfil, número y tipos de contactos mantenidos, número de RSV en las que participan y motivos de uso de estos sitios web.
Por otra parte, se ha creado un modelo que explica de qué depende la adopción y uso de las RSV, basándonos en un modelo de aceptación de la tecnología (Technology Acceptance Model, TAM) propuesto por Davis (1989) al que añadimos los constructos confianza y riesgo percibido, ya que son esenciales cuando la incertidumbre está presente, como sucede en el caso de un entorno online. La inclusión de la cultura, como efecto moderador de las relaciones causales planteadas en nuestro modelo, permite vislumbrar interesantes conclusiones para académicos y profesionales interesados en el análisis e implicaciones prácticas de las RSV.
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