Esta tesis tiene como objetivo general profundizar en el estudio de los recursos personales de afrontamiento, tanto cognitivos como conductuales, que ponen en marcha los profesores de niveles educativos no universitarios para manejar situaciones de estrés particulares que se presentan frecuentemente en el contexto educativo. Desde la perspectiva de la Psicología Ocupacional Positiva y tomando como modelos de referencia el modelo transaccional del estrés y el modelo de demandas-recursos del bienestar laboral, se analizaron el grado de influencia que tienen dichos recursos personales de los profesores así como otros recursos laborales (control del trabajo, feedback, variedad, reciprocidad y apoyo social) en el bienestar docente. Éste último se operativizó en dos variables: el burnout, evaluado a través del MBI y el engagement en el trabajo, evaluado a través del UWES. Los resultados derivados del modelo de ecuaciones estructurales indicaron que los recursos personales de afrontamiento (proactivos y reactivos) pueden ser tanto o más importantes que los recursos organizacionales para explicar el bienestar docente. Por último, se aportaron orientaciones, tanto en el nivel individual como en el organizacional, para promover la salud laboral del profesorado.
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