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Influencia de un programa de intervención sobre variables motivacionales y emocionales en el ámbito de la actividad física y deportiva universitaria

  • Autores: Pablo Garrido Lozano
  • Directores de la Tesis: Pedro Sáenz-López Buñuel (dir. tes.), Eduardo José Fernández Ozcorta (dir. tes.), Bartolomé Jesús Almagro Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 321
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Castillo Fernández (presid.), Javier Antonio Tamayo Fajardo (secret.), Sebastián Feu Molina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación, basándose en la teoría de autodeterminación, en la teoría de las metas de logro y en el modelo de habilidades de inteligencia emocional, tuvo como objetivo fundamental el aplicar y comprobar la eficacia de una intervención sobre variables motivacionales y emocionales en monitores de actividades físico- deportivas ofertadas por la Universidad de Huelva. Para ello, se emplearon una serie de cuestionarios relacionados con la motivación, la inteligencia emocional y el bienestar psicológico antes y después de dicha intervención que servirían a su vez para describir la muestra y establecer relaciones entre las variables estudiadas. Además, se entrevistaron a varios sujetos para complementar y contrastar los resultados obtenidos en dichos cuestionarios. Paralelamente, se adaptó un instrumento de observación de las conductas de los monitores que fue empleado más tarde para estudiar las diferentes evoluciones de los climas generados antes, durante y después del programa de formación, La presente tesis está compuesta por cinco estudios en los cuales se ha empleado diferentes diseños metodológicos. En el estudio 1 (descriptivo) se administró un cuestionario a una muestra de 174 sujetos (de los cuales 46 fueron hombres y 128 mujeres) de edades comprendidas entre los 18 y 57 años. En el estudio 2 se realizó una adaptación y validación instrumental, en el que la muestra empleada estuvo compuesta por un único monitor de actividad física dirigida de 27 años. Este instrumento fue empleado a posterior! en el estudio 3, en el que participó el monitor del estudio anterior y otro entrenador de 27 años y donde se comprobó la eficacia de un programa de formación en base al clima tarea transmitido por los mismos mediante observaciones. Para el estudio 4 (cuasi-experimental), se comprobó los efectos del programa de formación sobre la muestra del estudio 1. Por último, para el estudio 5 (cualitativo), se realizaron entrevistas a 10 sujetos (5 mujeres y 5 hombres) entre 21 y 41 años pertenecientes al grupo experimental para complementar el estudio 4.

      Entre los resultados encontrados, se destacan los siguientes: en el estudio descriptivo existieron correlaciones significativas entre las diferentes variables motivacionales y entre las variables motivacionales y las emocionales. En el estudio instrumental, la adaptación del instrumento de observación resultó ser válida y fiable para analizar el clima motivacional transmitido por docentes/monitores. En el estudio observacional, los monitores que recibieron el programa de formación mejoraron el clima transmitido en sus sesiones después del mismo (aumentaron el clima orientado a la tarea y disminuyeron el orientado al ego), En el estudio cuasi experimental, el grupo experimental obtuvo mejoras significativas en variables motivacionales (regulación intrínseca, clima tarea y clima ego, relación, competencia y apoyo a la autonomía) y emocionales (aumento de la inteligencia emocional percibida y disminución de emociones negativas). Por último, en el estudio interpretativo basado en entrevistas, la percepción de cambio de uno de los grupos experimentales fue más pronunciada respecto al otro. Los datos de los diferentes estudios son discutidos según la teoría de la autodeterminación, la teoría de metas de logro y la inteligencia emocional, proponiendo estrategias encaminadas a mejorar la motivación y la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios activos orientada a aumentar la adherencia a la actividad física.

    • English

      Based on self-determination theory, achievement goal theory and the model of emotional intelligence skills, this research aimed to apply and test the effectiveness of an intervention on motivational and emotional variables in monitors who teached physical-sporting activities offered by the University of Huelva. For this purpose, a series of questionnaires related to motivation, emotional intelligence and psychological well-being were used before and after such an intervention, which in turn would serve to describe the sample and to establish relationships between the variables studied. In addition, several subjects were interviewed to complement and contrast the results obtained in these questionnaires. At the same time, an observational instrument was adapted to evaluate the behavior of the monitors, which was later used to study the different evolutions of the climates generated before, during and after the training program.

      The present thesis is composed by five studies in which different methodological designs have been used. In study 1 (descriptive) a questionnaire was administered to a sample of 174 subjects (of whom 46 were men and 128 women) aged between 18 and 57 years. In study 2, an instrumental adaptation and validation was performed, in which the sample used consisted of a single monitor of directed-physical activity and he was 27 years old. This instrument was used later in study 3, in which the monitor of the previous study and another trainer of 32 years old participated and where it was verified the effectiveness of a training program based on the climate task transmitted by them by means of observations. For study 4 (quasi-experimental), the effects of the training program on the sample of study 1 were checked. Finally, for study 5 (qualitative), interviews were conducted on 10 subjects (5 women and 5 men) between the ages of 21 and 41 years old belonging to the experimental group to complement study 4.

      Among the results found, the following can be highlighted: in the descriptive study there were significant correlations between the different motivational variables and between the motivational, emotional and physchological well-being variables. In the instrumental study, the adaptation of the observation instrument proved to be valid and reliable to analyze the motivational climate transmitted by teachers / monitors. In the observational study, the monitors who received the training program improved the climate transmitted in their sessions after it (they increased the task-oriented climate and decreased the ego-oriented). In the quasi- experimental study, the experimental group obtained significant improvements in motivational variables (intrinsic regulation, climate task and ego climate, relationship, competence and support to autonomy) and emotional (increase of perceived emotional intelligence and a decrease in negative emotions). Finally, in the interpretive study based on interviews, the perception of change in one of the experimental groups was more pronounced than the other. The data of the different studies are discussed according to self-determination theory, achievement goal theory and emotional intelligence. Several strategies are proposed for improving the motivation and emotional intelligence of active college students aimed at increasing adherence to the physical activity.


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