Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de esquemas conceptuales y de contenidos procedimentales en el estudio de las ondas de sonido y de la luz a partir de una propuesta de enseñanza con un enfoque constructivista: un trabajo experimental en el ámbito de la Educación Secundaria

  • Autores: Octavio Saura Llamas
  • Directores de la Tesis: Antonio José de Pro Bueno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Fernando Hita Villaverde (presid.), María Victoria Valcárcel Pérez (secret.), Enrique Gonzalo Jiménez Gómez (voc.), José Miguel Nieto Cano (voc.), Francisco Javier Perales Palacios (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • LA INVESTIGACION SE DESARROLLO CON 71 ALUMNOS DE 2 FP1 DE ELECTRONICA Y ELECTRICIDAD A LO LARGO DE UN CURSO ACADEMICO COMPLETO.TRATABA DE AVERIGUAR SI LA APLICACION EN EL AULA DE UNA METODOLOGIA ESPECIFICA (DE ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA) FAVORECIA UNA EVOLUCION POSITIVA DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS RESPECTO A LOS CONTENIDOS (CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES) DE ONDAS, SONIDO Y LUZ. INTENTABA DETERMINAR LA VALORACION QUE LOS ALUMNOS HACIAN, COMO ERAN SUS CONOCIMIENTOS DESPUES DE LA APLICACION Y SI LOS PROGRESOS RESPECTO A LAS CONDICIONES INICIALES ERAN SIGNIFICATIVOS. A SU VEZ, TRATABA DE ESTABLECER QUE QUEDABA DE LO APRENDIDO AL CABO DEL TIEMPO Y SI SE PRODUCIAN PERDIDAS SIGNIFICATIVAS EN LOS APRENDIZAJES. PARA EL ESTUDIO EXPERIMENTAL, SE DISEÑO UNA FASE DE ACOMODACION METODOLOGICA Y UN MODULO DE APRENDIZAJE DE LAS ONDAS, SONIDO Y LUZ, PREVIAMENTE FUNDAMENTADO EN UN ANALISIS CIENTIFICO Y EN UN ESTUDIO DE SU PROBLEMATICA DIDACTICA. POR OTRO LADO, SE PLANTEO UNA ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO BASABA EN LA UTILIZACION DE UNA SERIE DE INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACION (PRUEBAS ESCRITAS, CUADERNO DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS, ENTREVISTAS, DIARIO DEL PROFESOR, ETC.), QUE TENIAN UNA GRAN IMPORTANCIA AL ESTAR MUY VINCULADAS AL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO, PERO PERMITIENDO A LA VEZ UN ANALISIS RIGUROSO DEL MISMO. HAY QUE DESTACAR, QUE FUE POSIBLE ENCONTRAR UNOS ESQUEMAS CONCEPTUALES QUE LOS ESTUDIANTES UTILIZABAN REITERADAMENTE EN SUS RESPUESTAS A CUESTIONES QUE SE LES PLANTEABAN. DETECTANDOSE, ADEMAS, QUE DICHOS ESQUEMAS SE AMPLIARON, MODIFICARON O SUSTITUYERON COMO FRUTO DEL APRENDIZAJE. POR ULTIMO, PARA EL ESTUDIO DE LOS DATOS, SE HA ACUDIDO A TECNICAS DESCRIPTIVAS, CUALITATIVAS, CUANTITATIVAS Y, CUANDO HA SIDO NECESARIO, A LOS TRATAMIENTOS ESTADISTICOS QUE DEMANDABA LA INVESTIGACION.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno