Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la didáctica de la sintaxis coloquial en bachillerato: El estudio de las construcciones incompletas

  • Autores: Montserrat Pérez Giménez
  • Directores de la Tesis: Antonio Hidalgo Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Cortés Rodríguez (presid.), Marta Albelda Marco (secret.), Carmen Rodríguez Gonzalo (voc.), Yolanda Congosto Martín (voc.), Xosé Antonio Padilla Garcia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • La elección del tema de tesis y su objeto de estudio obedece a un doble interés: por un lado, el de progresar en el conocimiento de la sintaxis coloquial, en concreto, en el de las llamadas construcciones incompletas; por el otro, el de aportar propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral, dada la exigente demanda de lo oral en los programas educativos preuniversitarios. En este sentido, podemos afirmar que en esta tesis convergen los objetos de estudio correspondientes a las líneas de investigación de dos disciplinas: el Análisis del Discurso, pues tratamos de ahondar en el conocimiento de las construcciones incompletas a partir de su análisis en conversaciones coloquiales reales, y la Didáctica de la Lengua y la Literatura, en tanto que abordamos el estudio de los enfoques didácticos, los recursos, los materiales, las estrategias, los instrumentos para la evaluación, etc. que resulten adecuados con el propósito de concebir propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en la etapa de Bachillerato. Por tanto, unidos ambos intereses, el objetivo de este estudio es proporcionar propuestas didácticas basadas en las construcciones incompletas, que contribuyan a desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes de Bachillerato. Para ello, hemos analizado cómo son dichas estructuras ofreciendo una descripción exhaustiva de ellas y revisando, asimismo, algunas propuestas didácticas enfocadas a la enseñanza-aprendizaje de lo oral en las etapas educativas preuniversitarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno