Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narraciones transmedia de no ficción. El caso de "Kony 2012"

  • Autores: Sergio García González
  • Directores de la Tesis: M. Pilar Lacasa Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Pérez Jiménez (presid.), Rut Martínez Borda (secret.), Fernando Rueda Rieu (voc.), Francisco García García (voc.), Patricia Núñez Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las narraciones transmedia (narraciones que construyen una historia a través de múltiples relatos distribuidos por varios medios y plataformas) son un fenómeno propio de la ficción y muy estudiado en este ámbito. En esta tesis se abordará el estudio de las narraciones transmedia pero en la no ficción y con una autoría múltiple y no coordinada a través del estudio del caso Kony 2012. Para ello se empleará una perspectiva sociosemiótica y herramientas y conceptos de la narratología y los estudios culturales.

      En primer lugar se contextualizarán las narraciones transmedia como producto comunicativo característico de nuestro mediascape, marcado por la convergencia mediática y la fluidez de contenidos. En la primera parte de la tesis se propondrá una visión teórica sobre los mass media con la que comprender en toda su dimensión la importancia de las narraciones transmedia.

      En la segunda parte de la tesis se estudiará lo ocurrido con Kony 2012, una campaña de la ONG norteamericana Invisible Children que a principios de marzo de 2012 consiguió que su vídeo fuera visto por decenas de millones de personas y que su campaña ocupara un espacio relevante en medios de comunicación periodísticos de todo el mundo. En la presente tesis se analiza ¿qué hay en un vídeo de media hora de duración para que decenas de millones de personas lo vean, para que millones lo compartan, lo distribuyan y lo comenten, y para que miles lo remezclen y elaboren nuevos contenidos a partir de él? Del mismo modo, el estudio de Kony 2012 incluye el análisis de los relatos construidos en torno a esa campaña de Invisible Children, prestando especial atención a los medios periodísticos que asumieron la función de profundización con la que completar el gran éxito de propagación alcanzado por el vídeo de Invisible Children.

    • English

      Transmedia storytelling (narratives that build a story with multiple discourses distributed across various media and platforms) is a phenomenon characteristic of fiction and widely studied in this area. This thesis approach the transmedia from nonfiction and multiple and uncoordinated authorship in the case study Kony 2012.

      First, the transmedia narratives will be analyzed as communicative products characteristics of our mediascape, marked by media convergence and liquid content. In the first part, we propose a theoretical insight into the media with which to understand the full extent of the importance of transmedia storytelling.

      In the second part of the thesis we will study what happened with Kony 2012, a campaign of the American NGO Invisible Children. In early March 2012, tens of millions of people watched that video and the campaign occupied a considerable space in journalistic media worldwide. We will analyze why a thirty minutes video was seen by tens of millions of people, why millions of people shared it and discussed about it, and why many did remixes and developed new content from it? Furthermore, we will study the content generated around the campaign Kony 2012. Specially, we will attend the news media because they assumed the function of drillability, which complete the function of spreadability achieved by the extraordinary propagation of Invisible Children’s video.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno