Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores emocionales del conocimiento que influyen sobre la objetividad del diagnostico de la situacion en el proceso de planificacion estrategica

  • Autores: Vicente Giner Crespo
  • Directores de la Tesis: Carmelo Mercado Idoeta (dir. tes.), José María Cubillo Pinilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Encarnación González Vázquez (presid.), Beatriz Rodríguez Herráez (secret.), Camilo Prado Román (voc.), F. J. Cossío Silva (voc.), Jaime Gil Lafuente (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Factores emocionales de conocimiento que influyen sobre la objetividad del diagnóstico de la situación en el proceso de planificación estratégica”, es un trabajo de investigación que busca como objetivo principal, la toma de conciencia por parte de los empresarios-directivos de la existencia de sesgos y limitaciones cognitivas del conocimiento de cada individuo (problema de investigación) que afectan en mayor o menor grado la objetividad del diagnóstico que de la situación se haga al realizar el plan estratégico.

      Este objetivo principal, obtenido de la profunda revisión bibliográfica existente al respecto, se logra por medio de una serie de objetivos específicos. En una primera fase, se procede a la obtención de aquellas variables-afirmaciones que se proponen como alternativas de solución al problema de investigación.

      En una segunda fase, se procede a la validación del contenido, lo cual implica la valoración en mayor o menor grado de importancia como alternativas de solución al problema de investigación por parte de un panel de expertos formado por empresarios-directivos de aquellas variables explicativas obtenidas de la literatura.

      Por último, se someten aquellas variables o alternativas de solución al problema de investigación que mayor puntuación han obtenido a la valoración por parte de un grupo más reducido de expertos formado igualmente por empresarios-directivos con el objetivo de obtener una jerarquía de alternativas de solución al problema de investigación. El método aplicado para esta última valoración, es el método AHP, o método de las jerarquías analíticas. La razón de la utilización de este método está en que se trata de encontrar una solución a un problema complejo que incluye aspectos tangibles, pero sobre todo intangibles que debían de ser abordados de manera sistémica y ordenada con el objetivo de lograr resultados efectivos.

      El método AHP es un proceso de decisión multicriterio que permite obtener un ranking de prioridades sobre estas variables o alternativas de solución al problema de investigación, por medio del cual, los empresarios-directivos determinaron cuales de ellas debían de ser tenidas más en cuenta y cuales menos a la hora de realizar el diagnóstico de la situación. Esto permitió, como objetivo principal de la tesis, la toma de conciencia por parte de estos, de que factores emocionales influyen más y cuales influyen menos sobre la objetividad al realizar el diagnóstico de la situación en el proceso de planificación estratégica.

    • English

      Emotional factors of knowledge that have influence over strategic planning objectivity", is research that seeks as its main objective to raise awareness among entrepreneurs, about the existence of biases and cognitive limitations, which upsets and influences their "objectivity" when making decisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno