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Educadores en las fronteras: entre la utopía y la realidad

  • Autores: Ángeles Doñate Sastre
  • Localización: Francis - Yearbook of Legal Sciences and Humans Rights: Tribute to Prof. Dr. Cândido Furtado Maia Neto / coord. por André Luis de Lima Maia, 2024, ISBN 978-65-00-97652-6, págs. 128-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educators on the borders: between utopia and reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada día, son muchos los hombres y mujeres que se levantan con la determinación de educar en territorios de frontera. Allí donde hay niños, jóvenes y adultos que, en condiciones adversas, sueñan con aprender, crecer y conseguir un futuro mejor. Esas fronteras no son solo geo-políticas. Este artículo da voz a educadores y educadoras que trabajan en hospitales, centros penitenciarios, centros de acogida de menores, comunidades indígenas o ciudades divididas por un muro. Comparten su visión de qué es la educación y cómo esta es esencial en esos espacios entre dolor y no, libertad y prisión, pasado y futuro... ¿Cómo es su día a día? ¿Qué habilidades debe poseer un educador en esos espacios? ¿Qué hace diferentes a sus alumnos respecto a los que asisten a una escuela en la mayoría de nuestros barrios? ¿Cómo afectan la frontera, los muros o las limitaciones a alumnos y educadores? Estela Solis, directora de los Estudios de Comunicación (Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, México); Ana Belén Cintas, responsable de Casa Abierta y del ámbito Tiempo Libre y Familia de COANIQUEM (corporación de Ayuda al Niño Quemado, Santiago de Chile, Chile); Irene Monferrer, educadora voluntaria y acompañante en los centros penitenciarios Brians 2 y la prisión de Mujeres(Barcelona, España); Toni Vila, educador en CAHOVA (Casa Hogar para Varones, Mexicali, México) y Benito Huerta, educador, escolapio y miembro del pueblo ngiwa (Puebla, México) comparten su vivencia y reconocen que la presencia y el acompañamiento, el respeto y el deseo de transformación son claves en su tarea. La vocación y pasión recorre su vida: todos parecen hacer suya la idea de Freire de que el educador es quien educa y es educado a través del diálogo.

    • English

      Every day, there are many men and women who rise with the determination to educate in border territories. Where there are children, youth, and adults who, in adverse conditions, dream of learning, growing, and achieving a better future. These borders are not only geopolitical. This article gives voice to educators who work in hospitals, prisons, youth shelters, indigenous communities, or cities divided by a wall. They share their vision of what education is and how it is essential in those spaces between pain and no, freedom and imprisonment, past and future... What is their day-to-day like? What skills must an educator possess in those spaces? What makes their students different from those attending a school in most of our neighborhoods? How do borders, walls, or limitations affect students and educators? Estela Solis, Director of Communication Studies (Faculty of Humanities, Mexicali, Mexico); Ana Belén Cintas, Head of Casa Abierta and the Leisure Time and Family area of COANIQUEM (Corporation for Assistance to Burned Children, Santiago de Chile, Chile); Irene Monferrer, volunteer educator and companion in the Brians 2 correctional facilities and the Women’s Prison (Barcelona, Spain); Toni Vila, educator at CAHOVA (Home for Boys, Mexicali, Mexico), and Benito Huerta,educator, Escalapian, and member of the Ngiwa people (Puebla, Mexico)share their experiences and acknowledge that presence and support, respect, and the desire for transformation are key in their task. Vocational calling and passion permeate their lives: they all seem to embrace Freire’s idea that the educator educates and is educated through dialogue.


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