Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Citizens’ reflections on an open, distance intergenerational program for online risk prevention

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 44, 2023 (Ejemplar dedicado a: Number 44, December 2023), págs. 45-53
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reflexiones de la ciudadanía en un programa abierto, online e intergeneracional para la prevención de riesgos online
    • Reflexions de la ciutadania en un programa obert, online i intergeneracional per a la prevenció de riscos online
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los riesgos en línea son una preocupación para los ciudadanos en la sociedad digital. Muchos sectores de la población carecen de formación para afrontar, prevenir y resolver situaciones problemáticas derivadas del uso de Internet. Investigadores universitarios y agentes de innovación de pequeñas poblaciones del sur de España llevan a cabo un programa educativo de 13 talleres intergeneracionales para fortalecer la competencia y la ciudadanía digital en el que participan 239 personas.  El objetivo de este artículo es describir e interpretar reflexiones compartidas sobre diversas situaciones problemáticas relacionadas con el uso de Internet y la tecnología. Se realiza un análisis de contenido de 864 reflexiones y experiencias contenidas en siete dimensiones y 31 categorías. Los resultados muestran que la ciudadanía participante se caracteriza por tener una alta consciencia de los riesgos en línea, suelen buscar ayuda y soluciones concretas en temas relacionadas con la seguridad de los datos, el uso excesivo de los teléfonos móviles y las estafas y los fraudes en línea. Proponemos la necesidad de formación para desarrollar una ciudadanía plenamente digital, responsable y conocedora de la tecnología y un modelo digital integrado de educación centrado en la protección del bienestar y los derechos en línea para los ciudadanos

    • català

      Els riscos en línia són una preocupació per als ciutadans a la societat digital. Molts sectors de la població no tenen formació per afrontar, prevenir i resoldre situacions problemàtiques derivades de l'ús d'Internet. Investigadors universitaris i agents d'innovació de petites poblacions del sud d'Espanya fan un programa educatiu de 13 tallers intergeneracionals per enfortir la competència i la ciutadania digital en què participen 239 persones. Aquest article té com a objectiu descriure i interpretar reflexions compartides sobre diverses situacions problemàtiques relacionades amb l'ús d'Internet i la tecnologia. Es fa una anàlisi de contingut de 864 reflexions i experiències contingudes en set dimensions i 31 categories. Els resultats mostren que la ciutadania participant es caracteritza per tenir una alta consciència dels riscos en línia, solen buscar ajuda i solucions concretes en temes relacionats amb la seguretat de les dades, l'ús excessiu dels telèfons mòbils i les estafes i els fraus a línia. Proposem la necessitat de formació per desenvolupar una ciutadania plenament digital, responsable i coneixedora de la tecnologia i un model digital integrat deducació centrat en la protecció del benestar i els drets en línia per als ciutadans.

    • English

      Online risks are a concern for citizens in the digital society. Many sectors of the population lack training to face, prevent and solve problematic situations arising from Internet use. University researchers and innovation agents in small towns in southern Spain are carrying out an educational programme of 13 intergenerational workshops to strengthen digital competence and citizenship involving 239 participants.  The main objective of this article is to describe and interpret shared reflections on various problematic situations related to the use of the Internet and technology. A content analysis of 864 reflections and experiences contained in seven dimensions and 31 categories is carried out. The results show that the participating citizens are characterised by a high awareness of online risks, they tend to seek help and concrete solutions on issues related to data security, excessive use of mobile phones and online scams and frauds. We propose the need for training to develop a fully digital, responsible and tech-savvy citizenship and an integrated digital model of education focused on protecting the well-being and online rights of citizens.    


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno