Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Washback on speaking and spoken interaction: teachers’ perceptions in the FAL classroom

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 40, 2023, págs. 25-39
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Washback en la expresión e interacción orales: percepciones de los profesores de FLA en el aula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia que ha adquirido la certificación de conocimientos en la sociedad actual lleva a plantearse su repercusión en las situaciones de enseñanza/aprendizaje, y el concepto de washback se refiere precisamente a los efectos que los exámenes pueden tener en los contextos formativos. Aunque la investigación sobre washback es considerable, lenguas como el francés todavía han recibido poca atención. A partir de un corpus de entrevistas, estudiamos la incidencia de un examen estandarizado al final del nivel B1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Cataluña en las prácticas de los profesores, especialmente en lo que se refiere a las actividades de expresión oral. Aunque la mayoría de los docentes creen que su objetivo sigue siendo la enseñanza de la lengua y no los exámenes, las entrevistas revelan que le otorgan más importancia de lo que creen. Además, están especialmente preocupados por el formato del examen oral, cuya naturaleza comunicativa consideran cuestionable.

    • English

      The increasing importance of tests in society raises questions about their impact on teaching and learning situations, and washback is precisely concerned with the effects they can have on teaching materials and classroom management. Although research in washback is extensive, there are languages that have not received much attention, such as French. Using a corpus of interviews, we study the influence that a standardised exam at the end of the B1 level in Official Language Schools in Catalonia (Spain) has on teacher’s practices, particularly concerning oral activities. Although most of the teachers believe that their focus is still on teaching rather than testing, the interviews reveal that they may attach more importance to the exam than they realise. Moreover, they seem particularly concerned with the format of the spoken exam, the communicative nature of which they consider questionable. The results of this qualitative analysis further the knowledge of the role of washback in the teaching of additional languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno