Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dispositivos didácticos con recursos artísticos en la formación del oficio de investigador

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 24, 2022, págs. 60-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic devices -with artistic resources- throughout the training of educational researchers, as a handmade and craft professional activity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se presenta el análisis de una propuesta de innovación en la enseñanza universitaria, en el marco de la cátedra Investigación educacional 1 (Ciencias de la Educación. FFYL, UBA) desde enfoques didácticos que priorizan una formación en el oficio del investigador entendida como trayecto. Busca entablar una relación constante entre lo teórico y lo práctico, a partir de dispositivos “poderosos”. Favorece el protagonismo de los estudiantes y promueve experiencias formativas desafiantes. El diseño metodológico es cualitativo y utiliza como técnicas de obtención de datos la observación de los espacios del desarrollo de la propuesta de cátedra y entrevistas a estudiantes. Los registros son analizados con el método comparativo constante (Teoría Fundamentada) y ha permitido construir categorías que explican las características de las propuestas enriquecidas con recursos artísticos y expresivos: la enseñanza en 3D, refiere al trabajo “en terreno” en los talleres donde los-as estudiantes vivencian el proceso de toma de decisiones hacia un diseño de investigación educativa, dando cuenta de la multidimensionalidad de la realidad; la enseñanza de urdimbre, que se pone en acto durante los espacios de tutoría, donde el docente andamia las actividades para que el-la alumno-a pueda “darse cuenta” del proceso que está realizando; la enseñanza muralista, que se vivencia en la actividad final de la cursada -el ateneo-, donde cada grupo hace una exposición pública de su trabajo, en el marco de una situación real y situada. Estas categorías construidas dan cuenta de una enseñanza poderosa y “polifónica” en el camino de enseñar a investigar, investigando el oficio de investigador educativo.

    • English

      This article presents the analysis of a university teaching innovation proposal within the framework of the Educational Research 1 chair- Education Career FFYL, UBA- from didactic approaches that emphasize the training of educational researchers, as a handmade and craft professional activity that conforms an educational path, that includes an articulated and constant relationship between theory and practice throughout pedagogical powerful devices, students ´ centered, so that, it promotes challenging training experiences, that pose challenges and call for reflection. The methodological design chosen is a qualitative approach with data collection techniques, such as observations at different classes and pedagogical activities, and b) student interviews whose records were analyzed from the constant comparative method /Grounded theory. These processes allowed the construction of three categories that explain the contributions of artistic and expressive languages to teaching proposals with powerful didactic devices: Teaching in 3D refers to the work "on the ground" in the workshops where the students experience the decision-making research process towards a real research design,from different perspectives of the actors involved, the multidimensionality of study reality and the need to "put into play all the senses" to apprehend it. The warp teaching refers to tutoring classes, where the teacher helps students to "realize" the learning process that they are carrying out. The muralist teaching that it is experienced through the final activity of the course, the athenaeum, where each student group makes a public exhibition of its work within a real and situated pedagogical classroom situation. These main categories are genuine metaphors taken from art languages and reflect a "polyphonic” teaching approach on that challenging path of teaching to investigate, researching from the job of educational researcher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno