Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la pandemia por COVID-19 en educación física: Limitaciones percibidas y propuestas de mejora

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 10, Nº. 3, 2021, págs. 260-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the COVID-19 pandemic on the Physical Education subject: Perceived limitations and improvement proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia provocada por la COVID-19 ha generado que la Educación Físicaesté sujeta a una serie de adaptaciones, en forma de medidas sanitarias y de distanciamiento social, que podrían estar comprometiendo la calidad educativa de la materia. Este estudio aspira a conocer y comprender cuáles son las principales limitaciones percibidas por el profesorado español de Educación Físicaen los niveles de Educación Primaria y Secundaria. Para ello se ha seguido un diseño cualitativo de corte etnográfico-interpretativo, en el que participaron trece docentes de distintas Comunidades Autónomas y niveles educativos. La técnica de recogida de información fue la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido siguió un proceso cíclico y circular. Los resultados se concretan en tres áreas temáticas: (1) La adaptación de la Educación Físicaa las medidas sanitarias-educativas de la COVID-19; (2) El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Físicaen el nuevo escenario; y (3) El rol del docente de Educación Físicaante la situación de la pandemia. Por último, en base a las principales limitaciones y dificultades detectadas, el texto ofrece una serie de recomendaciones con las que previsiblemente algunos de los problemas experimentados podrían verse atenuados.

    • English

      The pandemic caused by COVID-19 has generated a series of variations on the Physical Education subject, in the form of health measures and social distancing, which could be jeopardising the educational quality of the subject. This study aims to know and understand which are the main limitations perceived by Physical Education Spanish teachers at the levels of Primary and Secondary Education. A qualitative ethnographic-interpretive design has been used, in which thirteen teachers from different Spanish Regions and educational levels participated. The information was gathered through semi-structured interviews and the content analysis followed a cyclical and circular process. The results are specified in three thematic areas: (1) The adaptation of Physical Educationto the health-educational measures of COVID-19; (2) The Physical Educationteaching-learning process in the new setting; and (3) The role of Physical Educationteacher in the situation of the pandemic. Finally, based on the main limitations and difficulties noticed, the article offers a series of recommendations with which some of the problems could be lessened.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno