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La activación del léxico disponible y su aplicación a la enseñanza de lenguas

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 33, 2020, págs. 75-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activation of the available lexicon and its application to language teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la idea de que para conseguir un aprendizaje significativo del vocabulario es necesario un diagnóstico que sirva de referencia para la planificación didáctica, esta investigación pretende ofrecer un marco de actuación en la enseñanza del léxico desde las asociaciones léxicas establecidas por un hablante ante un estímulo dado. El contexto de la investigación es el Máster en Profesorado de la Universidad de Málaga, con una población compuesta por estudiantes de diferentes especialidades (n=171). Se tomaron como referencia los resultados de una prueba de disponibilidad léxica bilingüe (en español-inglés o francés, según el idioma de acceso a la titulación). La metodología, que organizó las principales relaciones asociativas a través de gráficos radiales, estuvo basada en el índice de compatibilidad mediante un conjunto difuso. Los resultados demostraron que las asociaciones semánticas están más condicionadas por el tipo de centro de interés y por el caudal léxico de los informantes que por el estatus de la lengua utilizada en la prueba. Los hallazgos se convirtieron en objeto de una prospección didáctica para la mejora del léxico de los futuros docentes de cara a dotarles de estrategias para afrontar la enseñanza ajustada a su realidad profesional plurilingüe.

    • English

      To achieve significant vocabulary learning, it is necessary a diagnosis to serve as a reference for didactic planning. Starting from this idea, this research aims to offer a framework for teaching the lexicon from the lexical associations established by a speaker when faced with a given stimulus. The context of the research is the master’s degree program at the University of Malaga, with a population made up of students from different specialties (n = 171). The results of a bilingual lexical availability test (in Spanish-English or French, depending on the language of access to the degree) were taken as reference. The methodology, which organized the main associative relationships through radial graphics, was based on the compatibility index using a fuzzy set. The results showed that semantic associations are more conditioned by the type of centre of interest and by the lexical flow of the informants than by the status of the language used in the test. The findings became the object of a didactic prospecting to improve the lexicon of future teachers in order to equip them with strategies to face teaching adjusted to their multilingual professional reality.


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