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Disponibilidad léxica y dominio de la ortografía: un estudio empírico basado en la influencia de los factores sociales

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 47, 2020, págs. 27-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexical availability and spelling knowledge: an empirical study based on the influence of social factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo mostrar de forma empírica la influencia de los factores sociales en la ortografía tomando como referencia los planteamientos de la disponibilidad léxica. La muestra de estudio está formada por 400 estudiantes preuniversitarios de Sevilla que realizaron la encuesta siguiendo las directrices del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica. Los análisis multivariantes muestran que las mujeres cometen menos errores ortográficos que los hombres en todos los segmentos analizados (tipo de centro, población y nivel sociocultural) y que la frecuencia de error de los hombres es mayor en centros privados que en centros públicos. Este estudio abre nuevas líneas de investigación en el plano sociolingüístico y de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas ya que prueba el efecto de los factores sociales no solo en el léxico disponible sino también en la ortografía.

    • English

      The purpose of this article is to show empirically the influence of social factors on spelling, taking as reference the approaches of the lexical availability. The study sample consists of 400 preuniversity students from Seville who conducted the survey following the guidelines of the Pan-Hispanic Project of Lexical Availability. The multivariate analyses show that women commit fewer misspellings than men in all the segments analyzed (type of center, population and sociocultural level) and that the frequency of error of men is greater in private centers than in public centers. This study opens new lines of research in the sociolinguistic and linguistics applied to language teaching, as it tests the influence of social factors not only in the lexicon available but also in the spelling.


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