Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementing plurilingualism in higher education: teacher training needs and plan evaluation

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. Extra 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias en didáctica de la lengua y la literatura: desafíos y perspectivas), págs. 139-156
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Implementación del plurilingüismo en educación superior: necesidades de formación del profesorado y evaluación del plan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha dado lugar a un incremento del nivel de internacionalización de las universidades españolas. Como consecuencia, numerosas instituciones han comenzado a poner en marcha planes plurilingües con objeto de incrementar su oferta académica en una lengua extranjera, principalmente en inglés. La implementación de estos planes requiere el diseño y desarrollo de programas de formación docente que permitan a los profesores mejorar su competencia lingüística y metodológica. Este estudio tiene como objetivo analizar las necesidades de formación del profesorado en materia de enseñanza plurilingüe en una universidad pública de Andalucía (España), así como describir el programa de formación del profesorado sobre metodologías docentes en contextos plurilingües desarrollado en esta misma universidad durante tres cursos académicos. Asimismo, se proporciona una evaluación del desarrollo de un Plan de Promoción del Plurilingüismo implementado en la misma universidad mediante un análisis descriptivo de 16 indicadores relativos a la estrategia institucional, internacionalización del currículo y personal docente, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015. Los resultados muestran una evolución positiva de los elementos analizados.

    • English

      The incorporation to the European Higher Education Area (EHEA) has given rise to an increase of the level of internationalisation of Spanish universities. Consequently, numerous institutions have started to implement plurilingual plans in order to increase their academic offer in a foreign language, mainly in English. The implementation of these plans requires the design and development of teacher training programs that enable teachers to improve their linguistic and methodological competence. This study aims to analyse the teacher training needs for plurilingual teaching at a state university in Andalusia (Spain) and describe the teacher training programme on plurilingual teaching methodologies implemented at this university during three academic years. Furthermore, the development of the Plurilingualism Promotion Plan implemented at the said university from 2012 to 2015 will be evaluated through a descriptive analysis of 16 indicators related to institutional strategy, internationalization of the curriculum and teaching staff. The results show a positive development of the analysed elements


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno