Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisiting persuasion in oral academic and professional genres: Towards a methodological framework for Multimodal Discourse Analysis of research dissemination talks

  • Autores: Julia Valeiras Jurado, María Noelia Ruiz Madrid, Geert Jacobs
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 35, 2018, págs. 93-118
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Persuasión en géneros académicos y profesionales: Propuesta de un marco metodológico para el análisis multimodal de charlas divulgativas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tal y como demuestran investigaciones previas sobre géneros orales (Kress y Van Leeuwen, 2001; Kress, 2010; Bateman, 2011) y persuasión (O’Keefe, 2002;

      Perloff, 2003; Poggi y Pelachaud, 2008), el lenguaje oral persuasivo requiere del uso de varios recursos semióticos para ser efectivo, entre los que se encuentran las palabras, los gestos y la entonación. Sin embargo hasta ahora no se ha dedicado demasiada atención al estudio de cómo los hablantes orquestan esta variedad de recursos semióticos inherentes en el lenguaje oral para formar un mensaje coherente (Kress, 2010). En este artículo proponemos un marco metodológico específico para el análisis multimodal de la persuasión en géneros orales académicos y profesionales. Dicho marco metodológico se basa en estudios previos sobre persuasión, (Fuertes-Olivera et al., 2001; O’Keefe, 2002;

      Perloff, 2003; Virtanen y Halmari, 2005; Dafouz-Milne, 2008), propuestas metodológicas para el estudio multimodal de género (Querol-Julián, 2011;

      Querol-Julián y Fortanet-Gómez, 2014) y métodos etnográficos (Rubin y Rubin, 1995). El estudio que aquí presentamos se centra en el análisis de las estrategias persuasivas utilizadas en charlas divulgativas. El análisis multimodal implica los siguientes recursos semióticos: palabras, entonación, movimientos de cabeza y gestos. Los resultados preliminares apuntan a una relación entre persuasión y densidad modal o combinación de recursos semióticos (Norris, 2004). Por último, proponemos una taxonomía provisional de estrategias persuasivas llevadas a cabo de forma multimodal

    • English

      Previous work on oral genres (Kress & Van Leeuwen, 2001; Kress, 2010;

      Bateman, 2011) as well as on persuasion (O’Keefe, 2002; Perloff, 2003; Poggi & Pelachaud, 2008) has indicated that effective persuasive oral communication depends heavily on the use of a wide range of different semiotic modes including words, gestures and intonation. However, little attention has been paid so far to how speakers convey their communicative intentions orchestrating different modes into a coherent multimodal ensemble (Kress, 2010). In this paper we propose a methodological framework for Multimodal Discourse Analysis (MDA) of persuasion in oral academic and professional genres.

      Drawing on previous studies on persuasion (Fuertes-Olivera et al., 2001;

      O’Keefe, 2002; Perloff, 2003; Virtanen & Halmari, 2005; Dafouz-Milne, 2008), our framework combines earlier proposals for MDA (Querol-Julián, 2011;

      Querol-Julián & Fortanet-Gómez, 2014) with an ethnographic perspective (Rubin & Rubin, 1995). Our study focuses specifically on the analysis of persuasive strategies used in dissemination talks. The proposed MDA caters for the following modes: words, intonation, head movements and gestures.

      Preliminary findings hint at a relation between persuasion and so-called modal density (Norris, 2004). Finally, we propose a tentative taxonomy of persuasive strategies and how they are realised multimodally


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno