El presente estudio busca evaluar las habilidades en formación ciudadana que poseen los estudiantes de segundo año medio de un establecimiento educacional de la ciudad de Osorno, considerándolas necesarias para desarrollarse en la sociedad red en un mundo globalizado. En el presente estudio se utilizó un instrumento denominado “Evaluación diagnóstica de Formación Ciudadana “validado por el Ministerio de Educación de Chile, como objetivos se plantearon determinar las habilidades que poseen los estudiantes en el ámbito de la comprensión de la información y los procesos sociales, la comunicación y valoración de los derechos y deberes ciudadanos y la evaluación y participación en una sociedad plural. Según Kerlinger y Lee (2002) La investigación es de carácter no experimental.De acuerdo a Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003) es descriptiva. Su enfoque fue cuantitativo (Tamayo, 2004). La población correspondió a 104 estudiantes y la muestra a quienes se les aplico el cuestionario fue de 99 estudiantes matriculados en el primer semestre del año 2017. Como principales resultados se obtuvo que los estudiantes consideran que la principal acción para democratizar su centro de estudiantes es participar en la organización del proceso eleccionario, promoviendo la discusión de proyectos, los estudiantes, buscarían integrar a toda la comunidad educativa para solucionar los problemas de violencia escolar, que la organización de naciones unidas es importante para los países miembros ya que apoya normativamente en el plano jurídico el mantenimiento de la paz, que aún no existe equidad en las remuneraciones percibidas por las mujeres y los hombres y que un derecho ciudadano, en cuanto a lo político, es la participar activamente en las elecciones presidenciales, parlamentarias, municipales y de consejeros.
The present study seeks to evaluate the skills in citizen education that the second year students of an educational establishment in the city of Osorno possess, considering them necessary to develop in the network society in a globalized world. In the present study an instrument called “Diagnostic Evaluation of Citizenship Education” validated by the Ministry of Education of Chile was used, as objectives were set to determine the skills that students have in the field of understanding information and social processes, the communication and valuation of citizens’ rights and duties and the evaluation and participation in a plural society. According to Kerlinger and Lee (2002). The research is non- experimental in nature. According to Hernández, R.; Fernández, C. and Baptista, P. (2003) is descriptive. His approach was quantitative (Tamayo, 2004). The population corresponded to 104 students and the sample to whom the questionnaire was applied was 99 students enrolled in the first semester of 2017. The main results were that students consider that the main action to democratize their student center is to participate in the organization of the electoral process, promoting the discussion of projects, the students, would seek to integrate the entire educational community to solve the problems of school violence, which the organization of united nations is important for the member countries as it normatively supports the plan legal maintenance of peace, that there is still no equity in the remuneration received by women and men and that a citizen’s right, in terms of politics, is to participate actively in presidential, parliamentary, municipal and council elections.
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