Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la Ley de Ohm utilizando laboratorios virtuales con estudiantes de ingenierías de la Universidad Antonio Nariño

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo divulgar un documento generado desde la Universidad Antonio Nariño U.A.N. en el cual se utiliza una herramienta TIC como lo son los laboratorios virtuales, en este caso en los procesos de enseñanza aprendizaje de la temática de la ley de Ohm. Este documento de trabajo está siendo implementado en estudiantes de la asignatura de Electricidad y Magnetismo ofrecida por la Facultad de Ciencias a estudiantes de ingeniería de la U.A.N. Utilizando una plataforma de acceso libre como lo es la de phetcolorado, en el documento propuesto se plantean unos objetivos, unos referentes conceptuales junto con unas actividades previas que se solicita al estudiantes resolver antes de desarrollar dicho laboratorio, luego se desarrolla el laboratorio virtual en la clase permitiendo hacer observaciones y relacionar la variables de dicho fenómeno desde una representación de la realidad y permitiendo, cabe resaltar que el uso de esta herramienta de enseñanza aprendizaje se toma como un complemento de los laboratorios “reales” y no como un reemplazo de éstos, el documento cual se determinó como punto de partida en cuanto a la inclusión de las TIC en la enseñanza de la física en la facultad de ciencias de la U.A.N. generando una base de datos en cuanto a documentos de trabajo de laboratorios virtuales para las diferentes asignaturas ofrecidas por la facultad de ciencias de la U.A.N. así mismo se muestran resultados preliminares de una investigación en la que se está estudiando la incidencia de los laboratorios virtuales mismo en cuanto a las ganancias en los aprendizajes de los estudiantes de ingenierías de la U.A.N. e incidencia en cuanto a su motivación al trabajo con ellos.

    • English

      This paper aims to disseminate a generated document from the Antonio Nariño University U.A.N. in which an TIC tool such as virtual laboratories, in this case in the processes of teaching and learning of the subject matter of the Ohm low. This paper is being implemented in students of Electricity and Magnetism course, offered by the Faculty of science to engineering students from the U.A.N. Using a platform as open access is to phetcolorado, in the proposed document targets arise, some conceptual references along with some preliminary activities that students are asked to solve before developing the laboratory. Then the virtual laboratory is developed in the class allowing to comment and relate the variables of this phenomenon from a representation of reality and permitting, it should be noted that the use of this tool of learning is taken as a supplement to the "real" laboratories and not a replacement of them. The document which was determined as a starting point in terms of the inclusion of TIC in the teaching of physics at the science faculty of U.A.N. creating a database, in terms of working documents of virtual laboratories for different subjects, offered by the faculty of U.A.N. Also preliminary results of an investigation that is being studied the incidence of virtual laboratories thereof are shown in terms of gains in student learning of engineering of U.A.N. and advocacy in their motivation to work with them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno