Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensar la lectoescritura para nuevos tiempos: multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones

    1. [1] Brock University

      Brock University

      Canadá

    2. [2] Universidad Católica de Australia
    3. [3] Universidad Distrital FJC
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 20, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías emergentes y lenguajes multimodales), págs. 141-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta una revisión teórica de los nuevos campos de la investigación, la pedagogía y las prácticas en la educación lectoescritural. En un mundo digital, dominado por los medios y globalizado, los educadores se enfrentan al reto de mediar las nociones de lo que significa ser alfabetizado (por ejemplo, leer y escribir textos impresos) con habilidades nuevas y emergentes y los intereses en la tecnología y los medios digitales. Enfocándonos en un estudio piloto en Oakville (Ontario, Canadá) y en un estudio longitudinal realizado en Sídney (Australia), pedimos a los lectores pensar sobre las literacidades desde una nueva perspectiva. Sin apoyo para repensar la literacidad, los educares corren el riesgo de enseñar y aprender sobre el lenguaje y las habilidades de literacidad a partir de paradigmas y marcos asincrónicos. Como la investigación no ha establecido completamente el impacto de la comunicación multimodal, es esencial que los educadores aprendan a usar estos modos diferentes de comunicación para enseñar la literacidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno