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Aprender conocimientos, destrezas y habilidades para trabajar en equipo con técnicas formativas innovadoras: la simulación y las dinámicas de grupo

  • Autores: Víctor Manuel Martín Pérez, Natalia Martín Cruz, María Pilar Pérez Santana
  • Localización: Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, ISBN 84-690-3573-8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia creciente del trabajo en equipo en el mundo empresarial demanda una formación especializada. En particular, se trata de enseñar ciertos conocimientos, habilidades y destrezas (CHD) que permitan a los equipos de trabajo ser efectivos, como han demostrado Chen, Donahue y Klimoski. (2004) o Ellis, Bell, Ployhart, Hollengbeck e Illgen (2005) en sus investigaciones. En esta línea, Stevens y Campion (1994) clasifican los CHD en dos grupos: los de auto-gestión y los interpersonales, y los vinculan con diversas políticas de personal, entre otras, la de formación. El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia positiva de la formación para el trabajo en equipo sobre los resultados de los equipos, además, comparar la efectividad de una formación dirigida a la auto-gestión de equipos y, otra, a los procesos internos basados en variables interpersonales. Para verificar las relaciones anteriores, se realiza un experimento con alumnos de 5º curso de las Licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas e Investigación y Técnicas de Mercado, que participan en un simulador de decisiones estratégicas en equipos, ofreciendo diversas dinámicas de grupo para enseñar a trabajar en equipo

    • English

      The growing importance of teamwork in the business world requires a specialized training. In particular, it deals with the teaching of certain knowledge, skills and abilities (KSAs) which allows the work teams to be more effective, as Chen et al. (2004) or Ellis et al. (2005) have demonstrated in their research. Along the same lines, Stevens and Campion (1994) classify the KSAs into two groups: those of self-management and interpersonal ones and link them to different company human resource practices -among others, that of training. The aim of the present work is to study the positive influence of teamwork training on the results of the teams and, also, to compare the effectiveness of the training aimed at team self-management, and the training centered on the internal processes of these teams, based on interpersonal variables. In order to verify the previous relationships, an experiment was carried out with a group of undergraduates studying in the School of Business who participated in a strategic decision simulation in teams, offering diverse group dynamics about teamwork training


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