En el marco del proyecto de investigación de innovación educativa Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la innovación educativa en la enseñanza-aprendizaje del Derecho, dirigido por Irune Suberbiola Garbizu e Ixusko Ordeñana Gezuraga, y patrocinado por el Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU, se presenta esta obra colectiva en la que los y las profesoras integrantes de aquél y otros docentes de universidades españolas, exponen como casa, actualmente, la innovación educativa universitaria y el desarrollo sostenible. Reflexionan críticamente, al efecto, sobre la teoría y la práctica de las técnicas y dinámicas de enseñanza-aprendizaje activa, ajenas a la clase magistral, que emplean en las distintas asignaturas del Grado en Derecho para abordar los objetivos (ODS) mundiales que persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Si los ODS pretenden no dejar a nadie atrás, mediante un nuevo contrato social global, los autores y autoras de este trabajo muestran que su contenido es y debe ser parte de todas y cada una de las materias del Grado en Derecho y que puede ser abordado mediante métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje universitario.
págs. 17-32
Breves apuntes para la enseñanza y aprendizaje de un derecho constitucional “sostenible”: La carta del bosque, la república pirata o el pacto del pueblo como contexto de las constitucionalidades inclusivas omitidas
págs. 35-42
Instituciones sólidas (ods 16) y enseñanza-aprendizaje del derecho constitucional en el parlamento vasco: Una experiencia de innovación docente con el alumnado del grado en derecho de la upv/ehu
págs. 43-48
págs. 49-54
Financiación verde: ¿hacia un derecho de garantías sostenible?
págs. 55-70
págs. 71-76
El galopante envejecimiento de la población y las aristas del actual sistema de cuidados de personas mayores: Street law, abpr e interdisciplinariedad para un nuevo módulo transversal en los estudios de derecho
págs. 77-82
págs. 83-88
La incorporación de los ODS en la enseñanza-aprendizaje del derecho de obligaciones y contratos: Una iniciativa de actividad docente
págs. 89-94
Vivienda y sostenibilidad: La ley 12/2023 por el derecho a la vivienda en el marco de los ODS
págs. 95-102
Derecho administrativo, juristas en ciernes y concienciación sobre los ODS: ¿la innovación requiere una mirada al pasado?
págs. 103-120
págs. 121-144
págs. 145-152
págs. 153-158
págs. 159-166
págs. 167-182
págs. 183-202
Los conflictos entre los ods en el aula: No es oro todo lo que reluce
págs. 203-208
págs. 209-214
Contaminación marina derivada del transporte marítimo: Estudio de la normativa en materia de prevención y responsabilidad a través del ABR competencias transversales y el ODS 14
págs. 214-222
págs. 223-231
La integración de los objetivos de desarrollo sostenible en la enseñanza del Derecho de la Unión Europea: contenidos, materiales, metodología y evaluación.
págs. 243-260
págs. 261-268
págs. 269-276
págs. 277-282
págs. 283-290
Envejecimiento, formación universitaria y ODS: Una perspectiva docente en la asignatura de derecho de la seguridad social
págs. 291-312
Trabajo decente y nuevas tecnologías: Implantación del ODS 8 en la asignatura de derecho del trabajo
págs. 313-326
La desinformación como riesgo para la consecución de los ODS: Una aproximación desde las asignaturas relacionadas con el derecho del trabajo y de laseguridad social
págs. 327-332
págs. 333-340
págs. 341-362
Trípode de la enseñanza-aprendizaje del derecho procesal en el siglo XXI: El derecho jurisdiccional diversificado, la innovación docente y los ODS. Teoría y práctica
págs. 363-390
págs. 391-396
págs. 397-404
págs. 405-412
págs. 413-420
págs. 421-428
De la abstracción a la realidad: Los ODS como base de la enseñanza del derecho procesal
págs. 429-436
El escape room como metodología activa y complementaria para la enseñanza-aprendizaje del derecho procesal penal: Una experiencia inmersiva por el laberinto androcéntrico de los procesos penales por violencia sexual
págs. 437-450
págs. 451-466
págs. 467-476
págs. 477-484
págs. 485-498
págs. 499-506
Innovación docente en derecho penal y ODS: Explorando desafíos y oportunidades
págs. 507-518
Lograr la igualdad de género en la educación encriminología:: Integrando perspectivas femeninas y autoras en la enseñanza de dicha ciencia
págs. 519-524
Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Función y límites del derecho penal
págs. 525-532
págs. 533-554
Innovación docente y los objetivos de desarrollo sostenible en materia presupuestaria: Una confluencia más que necesaria
págs. 555-558
págs. 559-564
págs. 565-570
págs. 571-578
Educación para la digitalización: Innovación en la formación en derechos digitales de los estudiantes en sus relaciones con la administración tributaria en el marco de los ods 4, 9 y 10.
págs. 579-586
págs. 587-604
Contextualizando lo común: Confrontando la historia de la gestión de comunales con el ODS 10 (reducción de las desigualdades)
págs. 605-614
Los ODS en la historia del derecho: El caso de la reducción de desigualdades (ODS nº 10)
págs. 615-622
El desarrollo humano y la historia del derecho: Desnaturalizar lo jurídico como presupuesto fundamental
págs. 623-636
págs. 637-658
Más allá del libro de texto: Utilizar el contexto para entender el derecho. Marco legal del euskera
págs. 659-664
Epistemologías y metodologías feministas en la enseñanza de teoría del derecho para la integración de los ODS: Una propuesta de enseñanza-aprendizaje del derecho
págs. 665-672
págs. 673-694
págs. 695-712
págs. 713-718
Una investigación histórica sostenible: Ventajas de la digitalización
págs. 719-726
págs. 727-746
Hacia el ODS 18 (17+1): Una experiencia docente enderecho y criminología de la upv/ehu para promoverla diversidad lingüística y el derecho a comprender
págs. 747-760
El caño cristales, como sujeto de derecho: Una propuesta para vivir en armonía en la biosfera
págs. 761-765
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