¿Está la inteligencia artificial (IA) transformando la enseñanza universitaria? En este volumen, se exploran los desafíos y oportunidades que surgen al integrar la IA en el ámbito educativo superior. El libro reúne investigaciones y experiencias innovadoras, evaluadas mediante un riguroso proceso de revisión por pares, con contribuciones de académicos y expertas/os de diversas universidades. La obra, compuesta por 8 capítulos, abarca un amplio espectro de temas, incluyendo el uso de sistemas de tutoría inteligente, análisis de datos educativos y herramientas generativas como ChatGPT. Se presentan casos prácticos y reflexiones críticas sobre cómo estas tecnologías están redefiniendo los roles docentes, transformando las dinámicas de aula y modificando el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes. En este monográfico, se destaca la capacidad del profesorado para adaptarse y liderar el cambio, demostrando una vez más su maestría al integrar estas herramientas emergentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una lectura indispensable para quienes buscan comprender el impacto de la IA en la educación superior y explorar estrategias pedagógicas que potencien el aprendizaje en la era digital.
Jesús Alonso Trigueros, Antonio Alfonso Arcos Álvarez, M.A. Fernández Centeno, Laura García Ruesgas, Tomás Gil López, Ángela Moreno Bazán, Salvador Senent Domínguez, Amparo Verdú Vázquez, Abdelali Zariohi Boutaleb
págs. 3-14
Entre aulas y algoritmos: validación de un cuestionario sobre laperspectiva docente ante la Inteligencia Artificial Generativa
Antonia Cascales Martínez, Sara Patricia López Ros, María Angeles Gomariz Vicente
págs. 15-27
Fomentando comprensión lectora y aprendizaje activo: lectura dialógica digital con IA en Educación Superior
págs. 28-37
Inmaculada Fernández Arrillaga, Antonio Carrasco Rodríguez, María Teresa Ávila Martínez, Isabel San Mauro Martínez, Sonia Beltrán, Nuria Luz Fernández
págs. 38-49
Néstor Guijarro Carratalá, Alfredo Giner Requena, Ana Caravaca Morales, Salvador Montilla Verdú, Elio Alfonso Rico Vargas, Maxime Contreras, Pedro Bonete Ferrández, Roberto Gómez Torregrosa, Andrés Parra Puerto, Teresa Lana Villarreal
págs. 50-62
págs. 63-73
Inteligencia artificial y alumnado con NEAE: creando oportunidades de aprendizaje personalizado e inclusivo en la educación superior
Lucía Molina Martínez, Raquel Evangelio Llorca, María Remedios Guilabert Vidal, Beatriz Serrano Sánchez
págs. 74-84
Majo Pallarés Maiques, Rosa María Torres Valdés, Carolina Lorenzo Álvarez, Cristina Cachero Castro, Lisette Marroquin, Margoth Mena Young, Covadonga Ordóñez García, Alba Santa Soriano
págs. 85-96
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados