En la sociedad actual, las universidades se enfrentan a un panorama de transformaciones sin precedentes. La rapidez con la que avanzan la tecnología y la globalización, junto con el cambiante paisaje social, político y económico, exige que las instituciones educativas adapten sus enfoques y objetivos para preparar a los estudiantes no solo como futuros profesionales, sino también como ciudadanos críticos, empáticos y comprometidos. Es en este contexto que surge la imperiosa necesidad de desarrollar competencias socioemocionales en el ámbito universitario, como un componente central en la formación integral de los individuos. Esta obra, “Competencias socioemocionales en el contexto universitario”, se propone como un documento de utilidad para abordar estos desafíos y proporcionar un marco sólido para fomentar estas competencias en las instituciones de educación superior.
Conocimiento simpático: Competencias socioemocionales para una ciudadanía del siglo XXI y su desarrollo educativo en Hull House
págs. 13-30
Study on social values in young people affiliated with christian organizations
Celia Marcén Muñío, Raquel Casanovas-López, Marta Mauri Medrano
págs. 31-55
¿Las redes sociales como recurso didáctico?: Posibilidades y limitaciones éticas en educación superiora
Marta Mauri Medrano, Raquel Casanovas-López, Celia Marcén Muñío
págs. 56-67
págs. 68-85
Media literacy in Spain: Policy and educational initiatives to enhance youth digital protection
págs. 86-99
Arte y polémica en la Semana Santa de Sevilla: El impacto del cartel de Salustiano
F. Javier Cristófol, Álvaro López Martín, Juan Antonio Romera Fadón
págs. 100-115
Valoración de la ética y el compromiso en universitarios de primer curso de grado de primaria: Un estudio cualitativo
págs. 116-134
págs. 135-153
págs. 154-168
Hacia una planificación docente universal: Valores de la unión europea como elemento integrador
págs. 169-183
págs. 184-197
Gestión emocional desde la palabra: Transferencia universitaria
págs. 198-215
Employ_s, habilidades deportivas para la empleabilidad: Una experiencia piloto
Celia Marcén Muñío, Marta Rapún López, David Falcón Miguel, Alejandro Moreno Azze
págs. 216-231
Actitudes hacia la discapacidad intelectual en educación social: Impacto de la metodología experiencial en la Universidad
Joana Calero Plaza, Margarita Gutiérrez Moret, José Manuel Boquera Navarrete
págs. 232-248
La verificación de la información en España: Formación y rutinas profesionales en las pequeñas empresas periodísticas
Álvaro López Martín, Juan Antonio Romera Fadón, F. Javier Cristófol
págs. 249-269
Taller de divulgación científica como promotor de conciencia socioemocional
Dionisio Lorenzo Lorenzo Villegas
págs. 270-288
Raíces que dejan huella: Una experiencia del programa de mentorías entre estudiantes universitarios con infancias de educación básica
págs. 289-303
Desafíos y oportunidades parala integración de la danza en el sistema universitario español: Un estudio de caso de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso
págs. 304-328
Desarrollo positivo adolescente: ¿Qué papel tiene la inteligencia emocional, el estilo de afrontamiento y la asertividad en la prevención del consumo de cannabis?
Sara González Yubero, Teresa Gallego Álvarez, David Recio Moreno
págs. 329-347
La diversidad educativa en el desarrollo socioemocional: Inteligencia emocional y altas capacidades
Teresa Gallego Álvarez, David Recio Moreno, Sara González Yubero
págs. 348-369
Hacia una enseñanza transformadora: El rol del capital psicológico positivo en el desarrollo de la competencia interpersonal en docentes
págs. 370-388
págs. 389-407
págs. 408-426
Children’s effortful control and socio-emotional adjustment: An empirical contribution
Sara Giordano, Laura Di Giunta, Chiara Riccioni, Goren Gordon
págs. 427-455
Más allá de la inteligencia: El grit como impulsor del liderazgo en estudiantes de máster
Fernando Díez Ruiz, Elena Quevedo Torrientes, Elene Igoa Iraola
págs. 456-471
La inteligencia emocional y su influencia en el autoliderazgo en estudiantes de máster
Elena Quevedo Torrientes, Fernando Díez Ruiz, Elene Igoa Iraola
págs. 472-487
págs. 488-496
La motivación como elemento clave en la práctica y adherencia a estilos de vida activos
Mónica Aznar Cebamanos, Carlos Peñarrubia Lozano, Emilio Royo Ortín
págs. 497-509
págs. 510-533
págs. 534-551
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados