La transmisión de los conocimientos siempre ha ocupado un lugar trascendental en la historia de la humanidad. Desde las sociedades más pretéritas a las actuales, la docencia, la instrucción, la enseñanza del conocimiento posibilitaba, en gran medida, la supervivencia de estas. No en vano, la preocupación por la enseñanza se ha constatado en los distintos periodos históricos. En la sociedad actual, de igual modo, la educación ocupa un lugar prominente en los debates sociales. De estas necesidades nace este libro, que tiene como objeto la reflexión crítica sobre modelos metodológicos empleados en la enseñanza universitaria de la Historia Moderna. El conocimiento como innovación, que da título a esta obra, vertebra todos los capítulos que la componen a través del empleo de distintas metodologías. En la sociedad actual, cambiante y confusa, lo que Bauman denominó Modernidad líquida, la enseñanza-aprendizaje de la Historia se erige como un arma poderosa para dotar a los alumnos de herramientas frente a la sobre información y la difusión de noticias falsas. El conocimiento y la capacidad de discernir con juicio crítico propio resulta, hoy en día, la verdadera innovación.
págs. 9-14
págs. 15-26
Mitos y realidades históricas: un proyecto de enseñanza en Historia Moderna
págs. 27-37
págs. 39-49
Explicando a los que explicarán: propuestas de enseñanza de Historia Moderna para docentes de Educación Primaria
págs. 51-58
El alumnado universitario como sujeto activo en el proceso de aprendizaje: propuestas y metodologías didácticas para la enseñanza de la Historia Moderna
págs. 59-68
págs. 69-79
La introducción a la historia de las mujeres para un alumnado de estudios hispánicos: prácticas, propuestas y reflexión
págs. 81-88
El mundo de los ancestros: la Genealogía como recurso didáctico en Historia Moderna
págs. 89-101
"Docere et delectare". Las manifestaciones artísticas como recurso pedagógico para la Historia Moderna: un acercamiento a la noción del buen gobierno en el municipio castellano
págs. 103-118
págs. 119-131
El trabajo forzado en las galeras en el siglo XVI: una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Historia Moderna a partir de los SIG
págs. 133-144
págs. 145-164
Renovar el enfoque global en la enseñanza universitaria: el caso anglosajón
págs. 165-175
El viario urbano como testigo del pasado productivo. Catalogación histórica de calles y emplazamientos de la industria andaluza en época moderna: proyecto para el Grado de Historia
págs. 177-191
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados