Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar y accionar la inclusión desde miradas diversas: El reto de la atención a las personas con dislexia

Imagen de portada del libro Pensar y accionar la inclusión desde miradas diversas

Información General

Reseñas

Resumen

  • Esta obra coral se centra en la respuesta socioeducativa inclusiva a las personas con dislexia, surgida de la identificación de una realidad excluyente, en el con texto del proyecto de investigación I+D+i PID2019-108775RB-C43. Supone un ejercicio de movilización del conocimiento donde caminan juntos miembros de la Asociación Dislexia Cádiz y de la Universidad de Cádiz.

    Desde una perspectiva comunitaria de la educación inclusiva y un enfoque “radical” expone las voces de familias, jóvenes y adultos con dislexia, profesorado e investiga dores e investigadoras que presentan la narrativa de sus emociones, vivencias, experiencias e investigaciones. La primera sección aborda la educación inclusiva como marco necesario, destacando la importancia de una escuela para todas las personas. La segunda sección presenta narrativas personales sobre la dislexia y la inclusión, enfocándose en barreras emocionales y normativas. La tercera parte propone estrategias y recursos para una educación inclusiva (como el tránsito entre primaria y secundaria, la accesibilidad a la lectura, los recursos inclusivos y la enseñanza en áreas específicas como inglés y matemáticas).

    Es necesario transformar las políticas, culturas y prácticas educativas para garantizar la inclusión de personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje. Escuchar, identificar, investigar, proponer y actuar son pasos clave en este camino hacia la justicia social. La colaboración de toda la comunidad educativa es funda mental para permitir que las personas con dislexia alcancen su máximo potencial en una escuela para todas y todos.

Otros catálogos

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno