Ha sido reseñado en:
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 410 (Octubre-Diciembre), 2025, págs. 350-351
Esta obra coral se centra en la respuesta socioeducativa inclusiva a las personas con dislexia, surgida de la identificación de una realidad excluyente, en el con texto del proyecto de investigación I+D+i PID2019-108775RB-C43. Supone un ejercicio de movilización del conocimiento donde caminan juntos miembros de la Asociación Dislexia Cádiz y de la Universidad de Cádiz.
Desde una perspectiva comunitaria de la educación inclusiva y un enfoque “radical” expone las voces de familias, jóvenes y adultos con dislexia, profesorado e investiga dores e investigadoras que presentan la narrativa de sus emociones, vivencias, experiencias e investigaciones. La primera sección aborda la educación inclusiva como marco necesario, destacando la importancia de una escuela para todas las personas. La segunda sección presenta narrativas personales sobre la dislexia y la inclusión, enfocándose en barreras emocionales y normativas. La tercera parte propone estrategias y recursos para una educación inclusiva (como el tránsito entre primaria y secundaria, la accesibilidad a la lectura, los recursos inclusivos y la enseñanza en áreas específicas como inglés y matemáticas).
Es necesario transformar las políticas, culturas y prácticas educativas para garantizar la inclusión de personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje. Escuchar, identificar, investigar, proponer y actuar son pasos clave en este camino hacia la justicia social. La colaboración de toda la comunidad educativa es funda mental para permitir que las personas con dislexia alcancen su máximo potencial en una escuela para todas y todos.
Educación inclusiva, investigación inclusiva: cuando participan sus protagonistas
págs. 17-28
págs. 29-41
págs. 43-51
¿Es inclusiva la legislación que regula la etapa de educación infantil en Andalucía?: Descubriendo sus matices y contradicciones
Laura Sánchez Calleja, Remedios Benítez Gavira, Sonia Aguilar Gavira
págs. 53-66
Testimonios, experiencias y saberes de familias y jóvenes con dislexia: un cambio educativo es necesario
págs. 69-80
Propuestas de mejora sobre las políticas de inclusión/exclusión desde las voces de los protagonistas
págs. 81-94
Una mirada inclusiva a las “dificultades de aprendizaje”: personalizar la enseñanza desde la diversificación del currículo
págs. 95-108
La inteligencia emocional y las fortalezas: claves para el avance en personas con dislexia
págs. 109-120
Dificultades de estudiantes con dislexia en inglés como lengua extranjera: aportes formativos al desarrollo de la conciencia fonológica y ortográfica
Dina María Monteiro dos Santos Baltazar Branco, María Victoria Martín Cilleros
págs. 121-131
Análisis de la formación de docentes en relación a la educación inclusiva: el caso de Colombia
págs. 133-145
págs. 149-162
El club en lectura fácil como espacio inclusivo de adolescentes con dislexia
Manuel Francisco Romero Oliva, Paula Rivera Jurado, Lucía María Alcántara López
págs. 163-178
págs. 179-196
págs. 197-204
Diseño de un recurso inclusivo en educación primaria
Laura Benítez Flores, María Carrasco Morales, Paula Gavira Pérez, Mar Lugo Muñoz
págs. 205-222
Ocio y tiempo libre compartido: el rol del Proceso Diverze en la transformación social hacia la inclusión
págs. 223-230
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados