La aproximación a las relaciones entre Música, Literatura y Poder en la España Moderna (1500-1750) carece de estudios sistemáticos e interdisciplinares que procedan del diálogo entre grupos de investigación sobre Patrimonio Musical, Literatura del Siglo de Oro y Barroco, e Historia Moderna. Este libro colectivo nace así de una red de siete grupos de investigación (Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Barcelona y CSIC) que pretende estrechar los vínculos entre especialistas de distintas áreas en torno a las relaciones que se establecen entre Música y Literatura en el ámbito de los géneros dramáticos, líricos y narrativos, al servicio del Poder político como instrumentos definitivos de legitimación y propaganda dentro de sus espacios celebrativos. Se han examinado así con detalle los mecanismos retóricos, técnicos, estéticos e instrumentales de estas producciones en donde la realidad musical y literaria confluyen, así como su dimensión dentro de un programa político concebido para las artes y orientado hacia la consolidación y publicidad del poder del Estado y sus instituciones. Con una notable vocación interdisciplinar se aborda aquí la recepción e interpretación de las fuentes musicales recuperadas y de sus textos poéticos asociados, procedentes de espacios celebrativos civiles y religiosos, así como su dimensión política y propagandística especialmente en la fiesta barroca.
págs. 35-59
El retrato áulico femenino al servicio del poder durante el reinado de Felipe II: el ejemplo de Isabel de Valois
págs. 61-90
El príncipe de Ligne, virrey de Sicilia: de la teoría a la praxis política (1670-1674)
págs. 91-112
Conformación de espacios de poder: mecanismos para el control territorial de la provincia de Texas en Nueva España (ss. XVI-XVIII)
págs. 113-135
Los validos y las letras: una relación bipolar de halago y crítica
págs. 137-165
págs. 167-204
págs. 205-239
págs. 241-281
«Y es como si tocase a gloria»: la escenificación de la Fiesta en el real Monasterio de Santa María de Guadalupe (ss. XVI-XVIII)
págs. 283-307
Música y ciudad: el Concejo de Huéscar en los siglos XVI y XVII
págs. 309-338
"Johannes del Enzina, clericus salamantinus": un músico en busca de prestigio y poder
págs. 339-368
Dos dedicatarios y un destino: música, guerra y poder en "El psalterio de David" (1632), de Juan Salvador de Arellano
págs. 369-410
Un paradigma del barroco musical hispánico (el Maestro Urbán de Vargas) y un caso excepcional (su "símbolo de San Atanasio ‘quicumque’"): un texto a tener en cuenta
págs. 411-472
págs. 473-489
págs. 491-522
Influencias y relaciones música-poder en la oposición al magisterio de la Catedral de Cuenca de 1768: estudio de caso
págs. 523-546
Para dioses y reyes: la seguidilla como género literario y musical para la exaltación patriótica de la monarquía absoluta española
págs. 547-575
“Título nuevo, con música en forma de ópera”: "Los lances más peligrosos y el castigo más sangriento", o sobre la relación entre música y texto en la adaptación teatral barroca
págs. 577-590
págs. 591-622
La fundamentación de la meritocracia en una ópera barroca ilustrada: didactismo de la música en "El ser noble es obrar bien" (1736)
págs. 623-653
Bailes, bailables y bailetes madrileños del siglo XVIII: una evolución del baile teatral como recurso escenográfico a través de la comedia "El mágico de Salerno"
págs. 655-672
Música de la última edad moderna en las bandas de música en España: entre cultura, propaganda y poder
Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo, Francisco J. Giménez Rodríguez
págs. 673-690
El episodio de san Francisco reconfortado por un ángel músico: la reiteración de un modelo iconográfico del siglo XVII
págs. 691-710
Digitalización de fondos musicales en la Catedral de Plasencia: propuesta metodológica
págs. 711-728
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