Este volumen parte del extraordinario conocimiento generado en los últimos años para facilitar y mejorar la enseñanza de la gramática tanto a estudiantes nativos como a no nativos, y se alinea, en concreto, con el desarrollo de la Gramática Orientada a las Competencias (GROC) y con la aplicación de principios de lingüística cognitiva en el ámbito del Español como Lengua Extranjera (ELE). El estudio se acota a las relaciones que se producen en las estructuras ditransitivas, especialmente con verbos de transferencia y trayectoria. La exploración de dichas relaciones deriva en la elaboración de materiales y herramientas para que el análisis del lenguaje resulte de utilidad, con el propósito de dotar a los estudiantes de un conocimiento gramatical significativo y operativo
págs. 13-36
No todos los lugares son circunstanciales: verbos locativos y de transferencia
págs. 37-70
págs. 71-86
Derribar fronteras sintácticas: cómo enseñar la alternancia causativa de "caer, quedar y entrar" en el oeste peninsular
págs. 87-112
págs. 113-156
El trabajo con ditransitivas en ELE: un estudio del verbo "llevar"
págs. 157-198
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados