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Derribar fronteras sintácticas: cómo enseñar la alternancia causativa de "caer, quedar y entrar" en el oeste peninsular

  • Autores: David Carmona Centeno
  • Localización: Los verbos ditransitivos y su enseñanza: transferencia, locación y movimiento / coord. por Francisco Jiménez Calderón, 2023, ISBN 978-3-631-91056-6, págs. 87-112
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En determinados contextos, los hablantes del español peninsular occidental suelen utilizar como transitivos los verbos caer, quedar y entrar en lugar de tirar, dejar y meter, propios de la variante estándar. Este fenómeno gramatical, sin embargo, apenas se trata en la asignatura de Lengua que se imparte en las aulas extremeñas. En este trabajo, se hace hincapié en la necesidad de dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas que les permitan elegir, de entre todas las soluciones lingüísticas que sean conscientes de sus particularidades dialectales con respecto al patrón estándar. Para ello, se ofrece aquí una propuesta de ejercicios basada en el aprendizaje de la gramática de manera reflexiva, siguiendo la metodología de Bosque (2015), que les ayudará a discurrir sobre el uso particular de caer, quedar y entrar con respecto al del resto de hablantes del español peninsular, y entender el proceso por el que estos tres verbos han experimentado la transitivación.


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